El mercado de los reactores ejecutivos muy ligeros está reñidísimo. Aunque sean los más pequeños y baratitos de este tipo de aviones, no dejan de costar un pastón, tanto para comprarlos como para mantenerlos. Pero en este mundo desigual hay muchos ricos que quieren su propio avión para ir donde les plazca. Además de los primeros, el Eclipse 500 y el Cessna Citation Mustang, que ya no se fabrican, el Embraer Phenom 100, el Cessna Citation Jet, el Hondajet y el Cirrus Vision han conseguido ventas. De todos ellos, van unos 2.000 (¡!).
En el camino se quedaron como una docena más: suspendidos, en bancarrota o se estrellaron y no siguieron (¡!). Y hay al menos un par más que lo están intentando. Stratos Aircraft, una compañía yanqui de Oregon tiene dos prototipos volando y ofrecen la última versión - Stratos 716 - para lo que denominan "construcción supervisada". Esto consiste en currarte tú las 2.500 horas para construir tu propio avión (o màs probablemente el esclavo o esclavos que pongas a ello) en la propia fábrica, en la que estarán vigilando para que hagas las cosas como ellos dicen y que no metas la pata.
El avión está hecho en su mayor parte en fibra de carbono y es bastante complejo, pero el diseño es en realidad convencional.
¿Por qué algo tan... curioso? Pues porque no tienen los 200 millones o más que necesitan para certificar el avión, y poder venderlo listo para volar. Así que los muy originales yanquis te permiten que construyas y vueles un avión sin certificar - tú sabrás - y mientras la compañía va consiguiendo dineritos para poder meterse en el ruedo de los reactores ejecutivos. Ya veremos qué pasa...
Una de las cosas que más me gusta de estos tipos de Stratos es que además de lo habitual (nuestro avión es pistonudo, etc.), muestran en una serie de diagramas interactivos cómo está pensado el avión por dentro: su estructura, controles, sistemas, etc. Mola. |
El avión de un solo motor está pensado para llevar 6 personas (incluido piloto) a unos 600 - 750 km/h hasta unos 2.000 km. Puedes poner un motor Pratt & Whitney Canada JT-15D de segunda mano pero todavía con potencial por unos 200 - 400 mil dolores. Por ejemplo, de un Cessna Citation o de un Beechjet 400 antiguo. Gastan más combustible, pero por sólo 2,5-3 millones tienes un jet a la última. O puedes gastarte un pico más y poner un Pratt & Whitney Canada PW500, más caro (sólo 900.000) pero moderno y eficiente. En realidad la mano de obra será lo de menos...
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