miércoles, 7 de diciembre de 2022

Airbus A320 (3)


¿Aburrido?

 

Resulta curioso comprobar que en las variadas listas de los mejores aviones de la historia (o más influyentes, o de más éxito...) no resulta raro que la familia Airbus A320 no salga. O que salga pero entre muchos y digamos que porque no queda mas remedio. Puede incluso suceder que no lo encuentres entre los 10 mejores aviones comerciales (¡!).

 

¡Carrera de Airbus! ¡Y encima nos ganan! En vuelo hacia Lanzarote en un A320 - no sé cuál - nos adelanta otro, que  tampoco se puede identificar. Sobre el Atlántico, 2005.

 

Claro está que "lo mejor" sin especificar criterios puede ser ampliamente subjetivo. O incluso especificándolos. Pero resulta difícil abstraerse de las muchas razones para considerar que el avión de Airbus es muy importante en la historia de la aviación: los muchos miles fabricados, el buen funcionamiento, la fiabilidad, la economía de operación, la introducción de elementos de alta tecnología y en definitiva los buenos resultados en el duro e ingrato mercado del transporte aéreo.

 


"Vueling me softly" es el curioso nombre que lleva el Airbus A320-214 EC-KRH de Vueling que siempre ha volado en la compañía desde 2008. Arriba, despegando de Barcelona en 2016 y abajo lo mismo y en el mismo sitio en 2022.

 

Pero resulta que tiene una serie de características que le quitan glamour: es de pasajeros (no militar), es europeo (no americano), tiene un nombre poco sugestivo (autobús aéreo), hay la tira en todas partes (venga y venga de despegar y aterrizar aviones igualitos), es muy seguro, eficiente y fiable (da poco que hablar) y en definitiva para muchos es directamente aburrido. Como coger el bus urbano, pero en avión. 

 

A que mola. El Airbus A320 EC-LVX de Vueling pasa "cerca" de la luna. Barcelona, 2016.

 

¡Que era lo que se pretendía! ¿O no?. Si lo piensan, esto es directamente la leche. Se ha conseguido normalizar hasta tal punto el transporte aéreo que el logro espectacular que supone (llevar de aquí pallá de una manera rapidísima a millones de personas con muy pocos problemas) produce bostezos. Para muchos, ni les llama la atención.

 

Anochece y un Airbus A320 sin identificar está en final para el aeropuerto de Menorca en 2002.

 

Afortunadamente no estoy entre ellos. Aunque desgraciadamente pienso que los viajes en avión de línea han ido a peor por muchas razones. Para mi las dos principales son que los aeropuertos son unos lugares cada vez más odiosos, y que el conjunto del viaje suele ser habitualmente cansado, molesto, aborregado y desagradablePero el vuelo en sí, lo que pasa desde que el avión toma velocidad para despegar hasta que aterriza me sigue pareciendo una experiencia maravillosa.

 

Germanwings fue otra de las líneas de bajo coste de Lufthansa, que tras una reestructuración fue disuelta y sus operaciones asumidas por Eurowings. D-AIQC es un Airbus A320-211 de 1991 que empezó su vida con Lufthansa, de mayorcito se traspasó a Germanwings y finalmente pasó a Eurowings. Ya no vuela y se utiliza para ejercicios de seguridad. Palma de Mallorca, 2017.

 

Y más en un avión como un Airbus A320. Porque vas menos "asardinado" que en los de fuselaje ancho, y por tanto es más fácil estar en ventanilla o al menos más cerca de una. Y también porque el vuelo transmite sensaciones que me gustan. Para empezar la energía: cuando el piloto alinea y mete gases es apabullante sentir como aquel chisme sale corriendo y en unos segundos levanta el morro y se va al aire. Luego trepa en un ángulo pronunciado, y más todavía si sales de Palma de Mallorca (a nivel del mar), con buen viento de frente y con pocos pasajeros.

 

 Dos Airbus A320 de Air Berlin muestran sus elegantes y coloradas colas y winglets. El de detrás, D-ABZC, es un A320-216 de 2008 que había pasado ese año a volar con ellos después de hacerlo con Air One y Alitalia. En 2017 pasaría a Austrian. Palma de Mallorca, 2015.

 

Aunque no lo muestren habitualmente sus pilotos (que no quieren zarandear de más al rebaño), resulta que son unos chismes ágiles y maniobrables. Ya sé que no son un Extra, pero se mueven con mucho garbo, ¡especialmente para pesar 80 toneladas! Las maniobras en los circuitos, para cambiar de rumbo, los descensos y las aproximaciones (más todavía con nubes) son estupendas. 

 

El piloto del Vueling EC-JZQ, un Airbus A320-214 de 1999, se empleó a fondo en la Festa del Cel, mostrando como un avión de pasajeros de muchas toneladas puede hacer pasaditas lentas con todo fuera virando a la vertical. En la playa de Barcelona, 2012.

 

Lo que más, el aterrizaje: ver "desarmarse" el ala y que empiecen a salir flaps extendiéndose por detrás, slats por delante y que se accionen los aerofrenos me fascina. Y más cuando sientes el clonk que indica que han sacado el tren. Y cuando esperas en vilo que el avión toque pista en ese baile final para dejar el avión suavemente (o no) en el suelo. Siempre puntúo mentalmente al piloto. Incluso en crucero, rectos y nivelados a 10.000 metros pienso muchas veces "ahí fuera hay 40 bajo cero y no se puede respirar, mientras que yo voy en camisa a más de 800 km/h, mirando las nubecitas y leyendo tranquilamente un libro, como si nada".  Me encanta.




Arriba y centro, vean la diferencia entre el ala de un Airbus A320 en crucero y con "todo fuera" para aterrizar. El avión era el EC-HSF, un Airbus A320-214 de Iberia que nos llevó a Berlín en 2008.

Abajo, desde fuera es áun más espectacular. Los slats por delante y los flaps por detrás cambian por completo el perfil y las características del ala al aterrizar. Es el HA-LWU, un Airbus A320-232 de Wizzair aterrizando en Zaragoza en 2019. 


 

El futuro

 

¿Quien sabe lo que pasará en el futuro? Nadie. Pero puestos a elucubrar, parece que a la familia Airbus A320 le queda todavía mucho por delante. No sólo por los muchos miles de aviones encargados y sin entregar (que pueden anularse, claro) sino porque parece que al menos por ahora están en la cresta de la ola. Aunque la competencia con Boeing sea enorme, el desastre del 737 MAX ha beneficiado a Airbus claramente. Independientemente de eso, las versiones neo (con más de 6.000 pedidos) ofrecen lo último en todo y especialmente en menor consumo.

 

Pegasus es una aerolínea turca de bajo coste que ha operado con Boeing 737 pero está en proceso de quitárselos para convertirse en "todo Airbus". Le quedan unos pocos A320 antiguos, pero sobre todo tiene A320Neo y A321Neo. TC-NBE es un A320-251Neo de 2016 con motores CFM LEAP. Madrid-Barajas, 2018.

 

Seguramente se seguirán vendiendo también muchos 737 MAX (por de pronto tienen más de 5.000 pedidos), pero está claro que el Airbus se ha hecho con algo más de la mitad del pastel. Y por ahora prácticamente no hay más competencia, salvo dos aviones que están en sus comienzos, uno ruso y otro chino

 

Llueve en El Prat y el Ciudad de Ceuta aguarda sus próximos pasajeros. Este Airbus A320-214 empezó su vida con Iberia como EC-HKI, luego pasó a ser EC-HYC y en 2013 pasó a la aerolínea yanqui Allegiant Air. Barcelona, 2005.

 

Creo que el Tupolev 204 ruso no se puede considerar competencia. No parece haber tenido mucho éxito (sólo 89 construidos) y es ya un avión antiguo. Pero el Irkut MC-21 (diseñado por la oficina Yakovlev) que voló en 2017 es una propuesta mucho más moderna y similar al Airbus A320. Es una modernización extensa con motores bajo las alas del Yakovlev Yak 42. Se han hecho 6 y tiene pedidos unos 300. La actual situación rusa no se sabe cómo va a influir. Por una parte los embargos occidentales están forzando un aumento de la producción para consumo interno, y eso puede beneficiar las exportaciones a otros. Por otra, se les ha negado el acceso a toda la tecnología y materiales de occidente, incluidos los motores Pratt & Whitney PW1000G que pretendía llevar. Han tenido que recurrir a sus propios motores y a reemplazar la tecnología como han podido.

 

EC-ILS es un Airbus A320-214 de 2002 que siempre ha volado con Iberia y se llama Sierra de Cameros (bonito sitio). De paseo por las pistas de Madrid-Barajas, 2017.

 

La otra incógnita es el Comac C919 chino, que también voló en 2017. Es un avión muy parecido al Airbus A320 en prácticamente todo, incluido llevar los motores ultramodernos LEAP, pero se considera que las últimas versiones del Airbus y del Boeing le llevan ventaja tecnológica. Además por ahora es más caro de comprar y operar. Pero por otro lado China quiere evidentemente meterse en el campo de la alta tecnología y lo está consiguiendo, siendo lo aerospacial una de sus grandes apuestas. Sólo se han construido 9, pero hay encargados unos 200 más y "buenas intenciones" para puede que unos mil. Todas son compañías chinas, claro, pero nunca se sabe. Ryanair en su momento firmó un acuerdo de cooperación con Comac, pero últimamente ha comprado 131 Boeing 737 MAX.


Otro Airbus A320 con cara de mapache. Me encanta. SE-RUB es un A320-251Neo nuevecito de 2020 con motores CFM LEAP. De SAS (Scandinavian), rama sueca. Copenhague, Dinamarca, 2022.

 

¿Qué pasará? No sé. Pregúntenme dentro de veinte años. Apuesto menos por el producto ruso. No es que me caigan mal los rusos. Al contrario, y además aeronáuticamente han hecho maravillas. Pero parece que la macroeconomía les perjudica. Me fío algo más del chino. Puede que hayan empezado de modo más racional por el lado "pequeño" del transporte aéreo, y que en unos años haya cientos o miles de Comac C919 volando. Puestos a imaginar, incluso también un montón de "C929" de fuselaje ancho. No está claro si hay un prototipo en construcción, que ahora se llama CR929 - por China y Rusia, parece que está un poco tocado por la situación. Y quién sabe, ¿"C939" supersónicos y propulsados por hidrógeno?. Y no creo que sea casualidad lo de 919 y 929 (9X9), que hace referencia a Boeing. ¿Por qué no? 

 

Condor es una línea de charter turísticos alemana que ha pasado por horas bajas tras la quiebra de Thomas Cook, pero que parece que sigue a flote. D-AICS es un Airbus A320-214 de 2010 que pasó por Air Berlin, Air Corsica y Vueling antes de volar con Condor. Zurich, Suiza, 2021.

 

Airbus por su parte dice que no se plantea por ahora sustituir la familia A320, como pronto en unos añitos. Pero eso es lo que dice. Piensen que empezaron a crear en el Airbus 320 en 1977 y que en la práctica pasaron a poblar cielos y aeropuertos en los 90. Y que de eso hace ya 30 años. Mucho me extrañaría que no estén pensando en qué viene después. Incluso con 6.000 aviones pedidos.

 


Arriba, dos Airbus A320 de Vueling merodeando por las pistas. El de la izquierda, EC-KHN es un A320-216 de 2007 que empezó a volar con la extinta Clickair y luego pasó a Vueling. En Palma de Mallorca, 2022.

Abajo, el mismo avión aterrizando en Barcelona unos meses después.


 


Y para terminar

 

Es difícil hacerse una idea de la magnitud del transporte aéreo actual y de lo que mueve, en todos los sentidos. De los más o menos 9.300 Airbus A320 que vuelan en la actualidad, en un momento dado hay literalmente unos 2.500 de media en el aire, llevando a unas 150 personas y tragando Jet A1 a un ritmo de unos 2.500 litros por hora. Hagan sus cuentitas. Y con el Boeing 737 pasa algo parecido. De hecho, son probablemente de los modelos que más contribuyen a las emisiones de CO2 de la aviación, porque son con mucho los aviones comerciales más numerosos.

 

OE-IJQ es un Airbus A320-214 de 2013 que siempre ha estado en Easyjet, pero con varias matrículas. Aterrizando en Barcelona con todo fuera, 2019.

 

Sin embargo son chismes realmente eficientes. En un viaje de unos 4.000 km (Por ejemplo, de costa a costa yanqui, o de Sevilla a Moscú) un Airbus con 150 pasajeros consume 12 toneladas de combustible (unos 15.000 litros), lo que es aproximadamente 2,5 litros por asiento y 100 km. En un coche con 4 pasajeros serían 10 litros a los 100 km. ¿Le parece mucho? A mi poquísimo. ¡Tenga en cuenta que es mucho más rápido! ¡Y que no hay otra manera ni aproximada de hacerlo!


Después de Aeromexico, Volaris es la segunda aerolínea más grande de Méjico. Lo que más me gusta es que un montón de sus aviones (son todos de la familia airbus A320) se llaman como personas, y con nombres bien grandes. Samuel es el XA-VLD, un Airbus A320-233 de 2014 con los elegantes motores IAE V2527. En Chicago, USA, 2019.

 

Según las estadísticas, se han producido 160 accidentes e incidentes de la familia Airbus 320, incluyendo 37 en que el avión se destrozó. De ellos hubo 17 fatales con 1.505 muertos. ¿Mucho? Para nada. El riesgo es 1,2 accidentes con muertos por cada 10 millones de despegues, uno de los más bajos en la historia del transporte aéreo. En general, en el riesgo de morir por distancia recorrida volar gana (0,07 muertos por cada 1.000.000.000 millas voladas por pasajero), frente a cualquier otro medio de transporte (0,11 - 0,24 - 0,43 - 7,28 y 212 para bus, tren, cercanías y metro, y... moto!). Por cierto, es más probable que te toque la lotería. Y nunca compro lotería. 

 

Aegean es la línea de bandera griega, y nada de letras griegas. Actualmente vuelan todo Airbus de la familia 320. SX-DVU es un Airbus A320-232 con los estilizados motores IAE V2527. Barcelona, 2017.

 

Hay Airbus de la familia A320 ejecutivos. Muchos. Sorprende que en total se hayan hecho ¡132! Normalmente incorporan sobre los de aerolínea una cabina mona con butacones, sofás, mesas de reuniones y tal, y desde el punto de vista del avión más combustible y capacidad de volar a más techo. Los de Airbus además han previsto que puedan volver fácilmente a la configuración de aerolínea, por si las moscas. Un Airbus Corporate Jet 320 neo lleva unos 25 ricos pasajeros a más de 11.000 kilómetros. Da un poco de pena.

 

Qatar Amiri Flight es la aerolínea dedicada en exclusiva al transporte VIP de Qatar, aunque los pinta como los de pasajeros de Qatar Airways. Tiene 15 aviones, incluyendo tres 747 y Airbus de todos los tamaños. Eso para un país de 3 millones de habitantes (¡!)  A7-MBK es un Airbus A320-232CJ (Corporate Jet) Prestige, que aunque supongo que será para VIPs menos importantes que los que van en los Jumbos, tendrá un interior a la altura. Madrid - Barajas, 2015.

 

También los hay de carga. No muchos, son modificaciones hechas a medida. Según el viaje, un A320P2F puede llevar hasta 27 toneladas en 14 contenedores en la cabina y otros 10 contenedores en la bodega. Todavía más raro, el gobierno indio al parecer quire convertir 6 A320 de Air India en aviones de alerta temprana con un enorme radar encima.

 

Air Arabia, a pesar del nombre, es una aerolínea de bajo coste de Emiratos Arabes Unidos. CN-NMG es la matrícula (de Marruecos) que llevaba cuando estuvo con Air Arabia Maroc, una aerolínea diferente aunque participada por la primera. El avión es un Airbus A320-214 de 2011. Y la foto está hecha desde su archirival Boeing 737 -800, en el que iba, de Ryanair. Bergamo, Italia, 2012.


Terminemos de manera capitalista usea, pasta gansa. Un Airbus A320 nuevo vale nominalmente cosa de 100 milloncetes. Pero todo parece indicar que no es así en la realidad, según las circunstancias y las presiones ("si no me lo dejas más barato le compro a Boeing"). Puede ser... la mitad. O lo que le den sus dientes de tiburón, porque ese mundo es pequeño, opaco y poco accesible a la curiosidad de los mortales. 

 

Eurowings es una de las marcas de bajo coste de Lufthansa. Entre sus aviones están D-AIZS y D-AEWW, dos Airbus A320-214 de 2013 y 2017. En Palma de Mallorca, 2022.

 

Tampoco es mucho más transparente el mercado de segunda mano. Pero es evidente que los aviones cambian de aerolínea constantemente, como les he contado en estas entradas y que es fácil de comprobar. Para delicia de los spotters, que intentan cazarlos con nuevas matrículas y esquemas de pintura.

 

Un Airbus A320 sin identificar de Avion Express aterriza en Barcelona en 2016.


 

Ir a Airbus A320 (1)

Ir a Airbus A320 (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario