jueves, 1 de diciembre de 2022

Sirius

Después del histórico vuelo trasatlántico de 1927, Charles Linbergh se convirtió en una celebridad mundial. Demasiado, como les contaré en algún momento. Además de hacerse rico con sus libros y discursos, se convirtió de facto en un "explorador aéreo". Más adelante fue contratado por la aerolínea Pan American, y se dedicó a investigar posibles rutas aéreas comerciales.

El Lockheed Sirius de Lindbergh está, parece, tal cual lo dejó Lindbergh cuando terminó su segundo viaje  y lo donó a un Museo de Nueva York en 1933. Estuvo allí hasta 1955, en que se mandó al Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, y finalmente se trasladó al Museo del Aire en Washington en 1959. Estados Unidos, 2015.


Para eso necesitaba un avión biplaza rápido, fiable y con buena autonomía, como mínimo ir de costa a costa de USA sin escalas. Además debía tener lo último en equipo de navegación y llevar con comodidad a su nueva esposa, y equipo diverso de supervivencia, entre otras especificaciones. El encargo de Lindbergh fue a la nueva empresa Lockheed Aircraft, que le construyó el Model 8 Sirius en 1929. Su avión le costó 22.825 dolores, unos 400.000 actuales.

 

Para los dos famosos viajes el avión iba completamente lleno de suministros y equipo de emergencia (en el fuselaje) y de gasolina (en los flotadores). 


El Sirius (por la estrella) era una evolución del primer modelo de Lockheed, el Vega de 1927 (por otra estrella), un avión en ese momento ya conocido por su rapidez y sus vuelos de larga distancia. El nuevo diseño de los posteriormente famosos John Northrop y Gerald Vultee combinaba el fuselaje de madera laminada en moldes del Vega, junto con un ala baja nueva también de madera. Inicialmente llevaba cabinas abiertas (que Lindbergh hizo cambiar por cerradas enseguida), tren de ruedas y un motor radial Pratt & Whitney Wasp de 500 HP. Mas adelante para los dos grandes viajes que hizo con él, se modificaría con un motor más potente Wright Cyclone de 680 y después 710 HP, y dos grandes flotadores Edo para volar en rutas sobre agua.

 

Lo de Tingmissartoq es por "el que vuela como un gran pájaro".


Con el Sirius la pareja Lindbergh hizo dos viajes espectacularesEl de 1931 fue el primer vuelo de América a China por una ruta aproximadamente ortodrómica o de círculo máximo. Salieron de Maine en la costa del Atlántico y viajando por Canada alcanzaron Alaska, siguieron por la costa rusa bajando por Kamchatka hacia Japón y finalmente Nanking en China. En el de 1933, con nuevo equipo, salieron de Nueva York hacia Labrador, Groenlandia (donde un chico inuit le puso el famoso nombre Tingmissartoq), Islandia, Europa en un tour de ciudades hasta Moscú, para después bajar por la costa oeste de África, cruzar el Atlántico hasta Brasil y finalmente subir por la costa de nuevo hasta USA. Total, ná. Esto hizo a "Lindy" todavía más famoso.

 

Todo este trajín sirvió entre otras cosas para planificar efectivamente nuevas rutas de transporte aéreo. Pero también para mostrar por dónde iba el futuro de la aviación: el monoplano aerodinámico de ala baja estaba madurando. Aunque Lockheed no sacó mucho del Sirius, ya que se hicieron sólo 14 más y 11 de un derivado con tren retráctil para el ejército, el Altair. Pero la rueda estaba en marcha y pronto llegarían nuevos diseños como el Orion y el Electra, que pondrían a Lockheed con los grandes.

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