jueves, 8 de diciembre de 2022

Arco

Poca cosa les puedo decir de este avión ultraligero alemán (occidental). En el Museo donde está el que creo que es el único construido, dicen que un señor llamado Adolf Reuter lo empezó en 1979 (con 65 años) y lo voló en 1985. El avión parece que está hecho con una estructura de tubos de duraluminio y tiene un ala muy sencilla con perfil plano (¿Clark Y?), fuselaje tipo caja de zapatos y cola también sin complicaciones.

 

El Arco colgado del techo te da la impresión de estar volando. Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim. Alemania, 2016.


En lo que parece el tubo-viga principal y empujando lleva un motor radial König SC 430 con reductora. Este interesante y curioso motor de 3 cilindros y dos tiempos es uno de una saga que construyó Dieter König para hidroplanos, motos y también aeronaves muy ligeras en los 60 a 80. Era muy ligero (17 kg) y daba 20 HP. Esto permitía volar al cacharro a la vertiginosa velocidad de 90 km/h. Herr Reuter, que murió al año siguiente, espero que sacara más de una sonrisa de todo el proceso.


Aunque la cabina no es muy de carreras, el avión tiene una cuidada atención al detalle. Vean que por ejemplo lleva frenos en las ruedas y pitot.

No sé si está inspirado en otro avión o lo diseñó partiendo de cero. Es más complicado de lo que parece, incluso con todas sus superficies de vuelo rectangulares tiene recubrimiento "de avión" (no de tubo y tela sin más), y el lío de riostras y tensores es considerable.  


El avión mide 10 metros de envergadura y pesa 149 kg para ajustarse a la legislación de entonces, que establecía un peso máximo vacío de 150 kg.

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