La verdad es que no había prestado especial atención hasta hoy a que la gente de Aeros son de Kiev, Ucrania. En su página hay una noticia de hace 15 días que dice que siguen currando. En medio de la linda situación por la que están pasando, espero que les vaya bien... y que sigan ganándose la vida.
El caso es que son una gente interesante. Descienden de un "departamento ultraligero" que se creó en Antonov en los años 80, que hacía alas delta para el equipo nacional ruso y que incluso llegaron a vender alguna fuera. Tiene su guasa que Antonov fabricara algunos de los aviones más enormes de la historia. Total, que unos cuantos del departamento crearon en 1991 Aeros. Para situarse: el desastre de Chernobil fue en 1986, la caída del muro de Berlín en 1989 y en 1991 se disolvió la Unión Soviética y Ucrania se independizó. Más o menos.
Inicialmente se centraron en alas delta, de las que llegaron a ser referencia en los 90. También iniciaron la fabricación de pendulares, parapentes, cometas y del ultraligero francés Skyranger. En la actualidad continuan con todo ello y además un velero ultraligero muy interesante de microsustentación. Es curiosa la denominación de absolutamente todo en inglés: Fox, Target, Combat, Stranger, Still, Stream, Stingray, Cruising, Touring, Style, Vitamin, Explorer...
Desde la década de 2010 han añadido una línea muy interesante de pendulares monoplaza muy sencillos y ligeros, que llaman ANT: Aeros Nanolight Trike. El objetivo es conseguir el máximo de portabilidad: el chisme entero cabe en 3 bolsas y se puede transportar en un coche, mejor si es un todo terreno grandote: la bolsa puro con el ala, otra bolsa con el carrito y otra con el motor. Hay que llevar además la hélice aparte y gasolina, claro. Yo también llevaría herramientas y preferentemente un "traidor" que ayudara en todo el proceso, que lo venden como que se hace en ná, pero la vida suele ser más complicada.
Cumple con las normas FAR-103 yanquis y la alemana clase 120 kilos: no hay registro, no hay aeronavegabilidad, no hay licencia, no hay nocin de nocin. (¡quietos!, lanzaos, que Spain is different: aquí sí que te piden de todo). Lo que te dan es un pendular muy sencillo que pesa poquísimo (unos 75 kilos), que lleva un motor monocilíndrico de 25-36 HP y que vuela en crucero a unos 50 km/h. Pero que tiene que ser superdivertido. También hay una versión eléctrica y puedes elegir tres tipos de ala: Combat T ultrarápida (máximo 95 km/h), Discus T intermedia (80 km/h) y Fox T de iniciación (70 km/h). Algunas versiones no tienen mástil y por tanto se pueden guardar enrolladas y montadas en el ultraligero.
En 2018 llevaron los mismos aviones. Seguían despertando interés entre el personal. Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
¿En quién están pensando? Dicen que en pilotos de ala que no se quieren perder un día malo o el que sea que quiere probar algo diferente y tampoco terriblemente caro. La broma sale por... depende, claro. A partir de 10.000 pavos lo mínimo que vuela, añada miles a medida que pone ala mejor, motor más potente, paracaídas de emergencia, instrumentos guays, y puede que llegue a 20.000 o más para una versión eléctrica.
¿Me compraría uno? En principio no. No estoy educado en el vuelo libre y el proceso de cargar, ir, montar, volar, desmontar, volver y descargar puede ser demasiado esfuerzo. También se podría guardar montado o semimontado en un aeródromo, claro. Si en este país les entrara un poco de seso aeronáutico y permitieran una clase desregulada, creo que tendría sus seguidores. Y volar un chisme así tiene que estar muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario