sábado, 24 de diciembre de 2022

Skylane

Resulta que no hay uno, no, sino dos aviones ligeros que quieren ser como una Cessna 182 Skylane en pequeño. Uno ya se lo he enseñado y el otro es éste que les muestro, el AirLony Skylane. Eso es popularidad. Para variar, también es checo (¡!). Y como era de esperar se parece mucho en todo, por planteamiento, prestaciones y llevar el mismo motor Rotax 912 de 80 - 100 HP.

 

Los Pirineos nevados están al sur. Porque estamos en Luchon. Aterrizando con los flaps fuera. Francia, 2012.

 

Quizá lo que hace algo más original al Airlony Skylane es que combina un ala de madera (de árbol, sí), con un fuselaje de plástico. Y la madera ahora es francamente rara de ver en los aviones ligeros, que tienden a ser o metálicos o hechos en materiales compuestos. Así que tanto ala como deriva (también de madera) van enteladas. Aunque el fabricante no lo dice, según su importador francés se puede pedir también con ala en compuestos. 

 

Creo que se parece más a la Cessna 172 que a la 182. En todo caso ambas tienen la riostra delante de la puerta.

 

El avión es algo más veterano que el otro (primer vuelo en 2005) y sigue a la venta. Como siempre depende de las monadas que le pongas, pero piense en 130.000 lereles en adelante. 

 

Buscando clientes. Feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017.


Lo ponen bien (¿ponen alguna vez mal a algún avión?). Está pensado para la reglamentación de ULM (450 kg máximo al despegue) y con un peso vacío de 250 es difícil no pasarse de peso con dos bigardos y gasolina. Con un poco de suerte llega a los 200 km/h y vuela en crucero a 150-180 km/h dependiendo de lo que aprietes.

 

La rueda de morro es loca desde la parte delante del carenado. Han empujado el avión hacia atrás y por eso queda así. En Constanza, Alemania, 2018.

 

Un avión majete, pero como muchos con el planteamiento similar. Lo que no quita para que me apetezca dar una vuelta, claro.

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