domingo, 3 de septiembre de 2017

Legend

¿Les suena este avión? Es igualito que una Cessna 182, salvo por el montante de las alas, que está "mal puesto". Pero resulta que no, es un Aeropilot Legend, un ultraligero checo que voló en 2011. Es una versión a escala de la Cessna (80% del tamaño), hecho en fibra de carbono y kevlar, biplaza y con un Rotax 912 ULS.


Un Legend en la feria AERO. Vean el parecido con la Cessna 182. Alemania, 2016.    

Es decir, otro más de los numerosísimos diseños biplazas que están disponibles en la actualidad. Y como muchos de ellos, lo hacen en versión ULM con peso máximo al despegue de 472,5 kg, o en versión LSA con 600 kg.

De nuevo en exposición en AERO 2017.

Las dos versiones son capaces de aterrizar despacio (65 km/h con flaps) y en poco espacio (135 metros). Y de volar rápido (210 km/h de crucero al 75%), con alcances de más de 1.000 km. Y además tiene una cabina amplia y cómoda. Me impresionan este tipo de aviones, que son más capaces en todos los sentidos que las avionetas tradicionales. Porque además parece que vuela bien. A mi me parece bonito. Tiene el ligero inconveniente de costar 70.000 o más boniatos, según lo que le pongas, pero nadie dijo que volar fuera barato.

Un Legend en Oshkosh. USA, 2019.


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