El Macchi
MC 205 Veltro (galgo) fue un caza
italiano de la segunda guerra mundial
que da una idea del enorme lío político
italiano de entonces, ya que llegó a volar en 4 fuerzas aéreas de ese país
(¡!): se pensó y voló para la Regia
Aeronautica fascista, voló así mismo en la Aeronautica Nazzionale Repubblicana del estado italiano títere nazi
del norte, también en la Aeronautica
Cobelligerante Italiana del sur - afín a los aliados, y finalmente en la Aeronautica Militare de la posguerra.
El Museo Storico dell'Aeronautica Militare tiene este MC
205 que se construyó en la empresa Breda en 1942 modificando un MC 202.
Vigna del Valle (Italia), 2008.
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Los italianos crearon la "serie 5" de cazas cuando
decidieron que era más fácil utilizar los tremendos motores alemanes Daimler-Benz DB 605 de 1.500 caballos,
que desarrollar motores propios. Hubo 3: El Reggiane 2005, el Fiat G
55 y el Macchi MC 205, que voló por primera vez en 1942. En lugar de concentrar el esfuerzo en un solo diseño, se
fabricaron los tres. Eran unos aviones muy
buenos, pero se hicieron muy pocos y apenas tuvieron impacto en la guerra.
El Veltro era un avión estiloso y muy rápido: con el motor alemán
construido por FIAT alcanzaba 642 km/h.
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El Veltro y sus antecesores MC 202 Folgore y MC 200 Saetta se deben al ingeniero milanés Mario
Castoldi, que seguramente había aprendido mucho de los impresionantes hidroaviones de carreras que desarrolló
para la Copa
Schneider en los años 20 y 30. La opinión general es que eran tan
capaces como lo
mejor de los aliados.
En el Museo
Nazionale della Scienza e della Tecnologia tienen este MC 205 que fue
restaurado y volvió a volar en 1981. Pero desde 1986 está en tierra... una pena.
Milán (Italia), 2012.
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Los Veltros llegaron a volar
también con los nazis y los croatas en la guerra. Y después, se vendieron a Egipto, que los usó contra el recién
nacido Estado de Israel. Esto no les gustó nada a los servicios secretos judíos, que (posiblemente) en 1947 hicieron
estallar en vuelo un avión de pasajeros que llevaba dentro una princesa y
políticos egipcios. Y en 1948 también volaron por los aires un hangar de la
empresa Macchi, con aviones destinados a la Fuerza Aérea Egipcia.
Debajo del enorme morro que aloja el motor V12 de 36 litros se ven dos
pequeños radiadores de aceite.
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No, no está en vuelo. Es una réplica estática que da el pego delante de los hangares. Trento (Italia), 2018. |
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