miércoles, 20 de septiembre de 2017

Veltro

El Macchi MC 205 Veltro (galgo) fue un caza italiano de la segunda guerra mundial que da una idea del enorme lío político italiano de entonces, ya que llegó a volar en 4 fuerzas aéreas de ese país (¡!): se pensó y voló para la Regia Aeronautica fascista, voló así mismo en la Aeronautica Nazzionale Repubblicana del estado italiano títere nazi del norte, también en la Aeronautica Cobelligerante Italiana del sur - afín a los aliados, y finalmente en la Aeronautica Militare de la posguerra.

El Museo Storico dell'Aeronautica Militare tiene este MC 205 que se construyó en la empresa Breda en 1942 modificando un MC 202. Vigna del Valle (Italia), 2008.

Los italianos crearon la "serie 5" de cazas cuando decidieron que era más fácil utilizar los tremendos motores alemanes Daimler-Benz DB 605 de 1.500 caballos, que desarrollar motores propios. Hubo 3: El Reggiane 2005, el Fiat G 55 y el Macchi MC 205, que voló por primera vez en 1942. En lugar de concentrar el esfuerzo en un solo diseño, se fabricaron los tres. Eran unos aviones muy buenos, pero se hicieron muy pocos y apenas tuvieron impacto en la guerra.

El Veltro era un avión estiloso y muy rápido: con el motor alemán construido por FIAT alcanzaba 642 km/h.

El Veltro y sus antecesores MC 202 Folgore y MC 200 Saetta se deben al ingeniero milanés Mario Castoldi, que seguramente había aprendido mucho de los impresionantes hidroaviones de carreras que desarrolló para la Copa Schneider en los años 20 y 30. La opinión general es que eran tan capaces como lo mejor de los aliados.

En el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia tienen este MC 205 que fue restaurado y volvió a volar en 1981. Pero desde 1986 está en tierra... una pena. Milán (Italia), 2012.

Los Veltros llegaron a volar también con los nazis y los croatas en la guerra. Y después, se vendieron a Egipto, que los usó contra el recién nacido Estado de Israel. Esto no les gustó nada a los servicios secretos judíos, que (posiblemente) en 1947 hicieron estallar en vuelo un avión de pasajeros que llevaba dentro una princesa y políticos egipcios. Y en 1948 también volaron por los aires un hangar de la empresa Macchi, con aviones destinados a la Fuerza Aérea Egipcia.

Debajo del enorme morro que aloja el motor V12 de 36 litros se ven dos pequeños radiadores de aceite.

No, no está en vuelo. Es una réplica estática que da el pego delante de los hangares. Trento (Italia), 2018.

Arriba, la réplica del Veltro "vive" habitualmente en Volandia, el magnífico museo del aeropuerto Milán - Malpensa. Abajo, también conservan un panel con instrumentos originales de un Veltro. Que en su mayor parte entiendo. Debe ser porque soy viejo. Italia, 2022.

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