viernes, 23 de diciembre de 2022

Caproncino

Este bonito avión tiene una pinta característica porque desciende de una familia de veleros, los Caproni Vizzola Calif. Los ingenieros Carlo Ferrarin y Livio Sonzio, de la única rama Caproni que quedaba en los años 70 (en el aeropuerto de Milán - Malpensa) se pusieron a construir un biplaza lado a lado partiendo de su experiencia con el velero de alto rendimiento Calif A-21J. La idea era ganar un concurso yanqui para un entrenador de bajo coste.

 

El Caproncino en el Museo Volandia. La cabina era amplia y los pilotos debían disfrutar en un chisme que prácticamente volaba como un caza de finales de los 30.

 

El Caproni Vizzola C-22J, llamado iniciamente Caproncino (como su lejano antecesor) y después Ventura voló por primera vez en 1980. A primera vista no parece llevar nada que lo propulse. Pero fijándose un poco en el fuselaje trasero hay dos toberas para dos diminutos turboreactores Microturbo TRS-18 de 110 kilos de empuje. La toma de aire apenas se ve, están en el techo posterior de la cabina. 

 

Vean la toma de aire NACA en el lomo y una de las salidas de gases en la parte trasera izquierda del fuselaje tipo renacuajo.

 

El avión estaba hecho casi todo en aluminio, con un ala derivada de la del velero pero más corta (sólo 10 metros de envergadura). Incluso con las dos modestas turbinas era bastante rápido (480 km/h), acrobático y podía llevar cosas bajo las alas. Las turbinas eran pequeñas y ligeras, pero gastaban mucho combustible, lo que obligó a poner depósitos en las puntas.

 

Más que un entrenador militar a mi la pinta me sugiere un estiloso avión personal, como llevar un cupé biplaza muy potente. No sé si pensaron en ese desarrollo.

 

Sólo se hicieron tres prototipos. El que les muestro es el último (de 1985), literalmente, ya que fue el que puso fin a la muy larga historia de aviones con el nombre Caproni. No hubo pedidos y la firma Caproni Vizzola fue finalmente adquirida por el fabricante de helicópteros Agusta.

 

El tren retractil dejaba un avión muy limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario