Gianni
Caproni tuvo que ver más bien poco con el Caproni Ca.100
"Caproncino" (Caproni pequeño). En realidad era una evolución
del de Havilland DH.60 Moth, del que
su firma había adquirido los derechos de fabricación. Cambiaron la típica forma
de la cola de Havilland por otra más corriente, hicieron las alas inferiores
más largas - lo que le da un aspecto curioso - y eso fue todo. Los primeros incluso llevaban el mismo motor británico Gipsy.
El avión retiene el aspecto general del Moth, incluido el característico depósito de combustible aerodinámico
en el centro del plano superior. Museo
Storico dell'Aeronautica Militare, Lago Braciano, Italia, 2008.
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El primero voló en 1928 y se convirtió rápidamente en el entrenador italiano estándar de los años 30,
equivalente a la Bücker Jungmann alemana y al de Havilland DH.82 Tiger Moth
británico. Se hicieron unos 700, con un montón de motores, tanto en línea com radiales (Isotta Frachini, Colombo, FIAT, Walter y Farini entre los italianos). La mayor parte se usaron como entrenadores terrestres con ruedas para la Regia Aeronautica, y se fabricaron también 30 con flotadores por Macchi. Unos poquitos (8) se construyeron para clientes civiles. También se exportaron y se fabricaron con licencia en Bulgaria y Portugal (¡!).
El Caproni 100 batió un récord de altura para hidroaviones de su clase en 1931, con 5.324 metros. Visto con ojos actuales no parece gran cosa. Hasta yo he volado más alto y en velero (¡!). Pero póngase en situación y verán que no es tan fácil. Sólo quedan 5 Caproni Ca.100 y sólo uno en vuelo. incluido esta preciosidad con flotadores que les muestro, y que vuela en el Aeroclub de Como.
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