viernes, 29 de diciembre de 2017

Caproncino

Gianni Caproni tuvo que ver más bien poco con el Caproni Ca.100 "Caproncino" (Caproni pequeño). En realidad era una evolución del de Havilland DH.60 Moth, del que su firma había adquirido los derechos de fabricación. Cambiaron la típica forma de la cola de Havilland por otra más corriente, hicieron las alas inferiores más largas - lo que le da un aspecto curioso -  y eso fue todo. Los primeros incluso llevaban el mismo motor británico Gipsy.

El avión retiene el aspecto general del Moth, incluido el característico depósito de combustible aerodinámico en el centro del plano superior. Museo Storico dell'Aeronautica Militare, Lago Braciano, Italia, 2008.

El primero voló en 1928 y se convirtió rápidamente en el entrenador italiano estándar de los años 30, equivalente a la Bücker Jungmann alemana y al de Havilland DH.82 Tiger Moth británico. Se hicieron unos 700, con un montón de motores, tanto en línea com radiales (Isotta Frachini, Colombo, FIAT, Walter y Farini entre los italianos). La mayor parte se usaron como entrenadores terrestres con ruedas para la Regia Aeronautica, y se fabricaron también 30 con flotadores por Macchi. Unos poquitos (8) se construyeron para clientes civiles. También se exportaron y se fabricaron con licencia en Bulgaria y Portugal (¡!).

Aunque este Ca 100 inició su vida como avión terrestre en 1936, en 1960 fue transformado a hidroavión por el Aeroclub de Como. En 1964 se accidentó y fue donado al museo Caproni. Tras ser restaurado está en un convincente diorama completo con muelle, agua y piedras (estas últimas auténticas). Trento, Italia, 2018.

El Caproni 100 batió un récord de altura para hidroaviones de su clase en 1931, con 5.324 metros. Visto con ojos actuales no parece gran cosa. Hasta yo he volado más alto y en velero (¡!). Pero póngase en situación y verán que no es tan fácil. Sólo quedan 5 Caproni Ca.100 y sólo uno en vuelo. incluido esta preciosidad con flotadores que les muestro, y que vuela en el Aeroclub de Como.

Esto es perseverar. O lo echaban mucho de menos. El Aeroclub de Trento tiene al fondo del hangar un segundo Caproni Ca.100 de un socio, que según ellos es el hidroavión original más antiguo del mundo. Desgraciadamente no lo vi volar. Lo sacan cuando el tiempo es bueno de vez en cuando. Como, Italia, 2022.

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