sábado, 2 de diciembre de 2017

Starduster Too

Louis Stolp mejoró su primer Starduster y lo llamó Starduster Too (es decir, dos en argot). El primero de estos bonitos biplanos yanquis de construcción amateur voló en 1957 y al parecer hay más de mil volando. Y resulta que tenemos nada menos que 4 en el registro EC.

En aquel entonces recién construido, este Starduster Too estaba esperando su matrícula provisional EC-373, que posteriormente se convirtió en EC-YKV. Y sólo tardaron 5 años... país. Hay gente que realmente tiene muuuuuucha paciencia. Cuatro Vientos, Madrid, 1990.

Tiene un coeficiente molón alto. No tanto como un biplano de la era dorada con motor radial, pero la verdad es que es un avión de lo más sugerente, todo él líneas curvas. Lo que por otro lado hace que construirlo sea una labor de mucha paciencia: le ponen 1.500 horas teóricas, en la práctica unos cuantos años. Hay disponibles planos y piezas. No tienen mas que animarse.


Aunque parezca un avión muy acrobático, resulta que no lo es. Puede hacer figuras, pero no es una Pitts. Y tampoco es la máquina ideal de viaje. Está pensado sobre todo para fardar. Y por qué no.

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