El Mikoyan-Gurevich
MiG-15 es un avión mítico.
Cuando los yanquis se lo encontraron en la Guerra
de Corea en 1950 era muy posiblemente el mejor caza a reacción del mundo. Oh, sí, puede que incluso mejor
que el North
American F-86 Sabre. Y fue determinante para "caldear" la guerra
"fría" que se estaba iniciando entonces.
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El primer MiG-15 que vi al natural, y
en aquel entonces toda una novedad. La URSS había dejado de existir en 1991 y
los aviones rusos eran en general un misterio. Es una versión checa S-103. Museo
del Aire de Bruselas. Bélgica, 1993.
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¿Cómo llegaron los soviéticos a
conseguir un avión tan avanzado?
Por una parte, gracias a los diseños de los científicos nazis, que habían descubierto que las alas en flecha iban mejor a velocidades transónicas. Ya se habían planteado cazas así, como el Focke-Wulf Ta-183. Pero el
MiG-15 no es una copia - aunque se
parezca. Los ruskis tuvieron que desarrollar la idea.
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Otro S-103 checo similar a un MiG-15
bis original. Fíjense en las considerables aletas de canalización del flujo
sobre las alas. Luftwaffen Museum, Gatow, Alemania, 2008.
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Y la otra parte, decisiva también, fue contar con un motor
adecuado. Aunque los soviéticos se habían hecho con reactores,
documentación y científicos nazis, tuvieron que rendirse a la evidencia: no
tenían la tecnología necesaria para fabricarlos. Pero los británicos sí. El Rolls-Royce Nene
de 1944 era no sólo el turboreactor más potente del mundo
(más de 2.000 kilos de empuje), sino que era fiable: en ese momento simplemente el mejor. Le sugirieron al padrecito
Stalin comprar el motor. Que al
parecer dijo: "¿Qué idiota nos vendería sus secretos?"
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La versión MiG-15 UTI de
entrenamiento biplaza en colores de la antigua Alemania del este. Es más feote
que el monoplaza. Luftwaffen Museum, Gatow, Alemania, 2008.
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Bueno, pues los idiotas lo hicieron. El gobierno laborista deseaba "acercarse"
a la URSS, y en 1946 aprobó la venta
y fabricación con licencia de los ultra-secretos motores. Eso sí, con la
cándida condición de que no se usaran
con fines bélicos. Seguro que a los
soviéticos les dio la risa. En menos de lo que se dice "Stalin, ____
" (rellenen con lo que quieran), el Klimov
VK-1 estaba en producción: una descarada
copia adaptada al sistema métrico y todavía con más empuje. Consuela saber
que esta fantástica cagada no es la
única en la historia de la aviación británica.
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Aunque pintado de coreano, este MiG
15 bis es en realidad un Lim-2, una versión fabricada con licencia en Polonia.
Fleet air Arm Museum, Yeovilton, Inglaterra, 2010.
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Con ambas cosas, y contra todo
pronóstico, los soviéticos obtuvieron la masa
crítica suficiente para hacer un avión
excepcional. El prototipo I-310 voló
en 1947, un par de meses después que
el muy similar
Sabre yanqui. Mostró unas prestaciones
fenomenales, con una velocidad de 1.042 km/h. En 1948 tenían el avión en
producción, y al año siguiente empezó a equipar varios escuadrones de las
fuerzas aéreas.
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En la extensa pero muy hecha polvo
colección del Chateau de Savigny-les-Beaune hay un Lim-2 y un SB Lim-2, ambos
polacos, equivalentes a las versiones MiG-15 bis y UTI rusas. Francia, 2014.
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Cuando empezó la guerra en Corea en 1950, tras los éxitos iniciales que casi consiguen echar a los
occidentales al mar, y en buena medida por el dominio del aire, las cosas cambiaron. Los chinos pidieron ayuda a Stalin, que mandó en secreto a varias unidades de MiG-15. Los pilotos
rusos veteranos de la II Guerra Mundial machacaron
a las formaciones de bombarderos Boeing B-29. Les disparaban
tranquilamente a distancia con sus cañones de 23 y 37 mm, mientras que las
ametralladoras yanquis de 12,7 mm ni les alcanzaban. Los americanos tuvieron
que retirar los bombarderos.
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Los dos legendarios enemigos. El
Sabre es un auténtico F-86A de Corea, que en muchos aspectos era inferior al
MiG-15 bis. De este Shenyang J-2 (MiG-15 bis hecho en China) no
saben en realidad su historia.
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Es curioso la tremenda hipocresía que suponía esto. En primer lugar, del lado ruso, ya que oficialmente no
estaban allí. Los yanquis lo descubrieron enseguida, claro (los rusos tenían
terminantemente prohibido hablar en ruso por la radio, pero inevitablemente juraban
en ruso - ¡pónganse en su lugar!). Pero del lado yanqui también. En suma, ninguna de las dos grandes
potencias quería reconocer abiertamente su guerra contra la otra. Esto continuó
siendo característico de la no muy fría
Guerra Fría...
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El J-2 se compró a China para una
colección privada yanqui y posteriormente fue cedido al Museo del Aire y del
Espacio, pero no tiene placa con el número de serie ni documentación. Centro
Udvar-Hazy, Washington, USA, 2015.
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Detengámonos también, porque tiene
su importancia, en algo crucial: en
la práctica significaba que los rusos
podían frenar un ataque yanqui con bombas nucleares, ya que por aquel entonces los B-29 eran la única manera de llevarlas. Todavía no habían entrado
en servicio los reactores B-47 (lo harían al año siguiente), y los misiles
intercontinentales llegarían todavía más adelante en la Guerra Fría. Stalin
tenía en aquel momento a los yanquis agarrados por las bolas...
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Como muchos aviones de Aeroscopia, este MiG 15 bis procede
en realidad de la colección Ailes
Anciennes Toulouse. El avión, aunque pintado de ruso, es un S-103 hecho en Checoslovaquia,
equivalente al MiG-15bis. Vean el enorme cañón Nudelmann de 37 mm. Toulouse,
Francia, 2015.
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Los americanos no tuvieron más remedio que mandar a toda prisa su reactor más moderno, el Sabre. Resulta
curioso cómo durante años han mantenido que la "kill ratio", un siniestro indicador que mide la relación
entre aviones enemigos y propios derribados, les era favorable por una
barbaridad: ¡hasta 10 ó más a 1!
Aunque la información que rodea todo esto sigue siendo muy
confusa, parece ser que de eso
nada.
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Otro SB Lim-2 polaco. La versión de entrenamiento
fue todavía más numerosa que el equivalente yanqui, el Lockheed T-33. Y voló en las fuerzas aéreas de unos 30 países (de la órbita soviética, claro), hasta hace sólo unos años. Deutsches
Museum Flugwerft Schleissheim, Alemania, 2016.
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El MiG 15 por otra parte era muy bueno, pero no perfecto. Algunos
ejemplos: podía meterse en barrenas de las que no salía. La cabina era pequeña,
los instrumentos estaban amontonados y la climatización era mala. Aunque los
cañones le daban una potencia de fuego
salvaje, exigía a un piloto muy bueno (es más fácil acertar
"acribillando" con ametralladoras que dar en el blanco con un tiro de
cañón bien colocado). Además la balística de las dos armas era muy diferente. A
más de un piloto yanqui se le debieron poner de corbata cuando un MiG-15 le
disparaba por detrás, viendo como las granadas de 23 mm le pasaban por encima y
las de 37 mm - más pesadas - por debajo. Por último, los pilotos
comunistas no disponían de trajes anti-G:
en virajes muy cerrados podían desvanecerse y ser presa de los yanquis, que sí
lo llevaban. El sucesor mejorado MiG-17 resolvió algunos de ellos.
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Finalmente, este MiG-15 ¡parece que
es realmente ruso! Naturalmente, los yanquis no pararon hasta conseguir un MiG
15 de un desertor.
Pero probablemente es menos conocido que los rusos también estaban desesperados
por echarle
el guante a un Sabre. International Luftfahrtmuseum, Schwenningen,
Alemania, 2017.
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Se han hecho la tira, como mínimo 12.000 y algunas fuentes dicen que hasta 18.000 contando las copias chinas, polacas y checas. Lo que
le hace de largo el reactor más
fabricado de la historia. Y aunque sólo quedan MiG-15 militares operativos
en el absurdo estado de Corea del Norte, hay MiG 15 volando en manos privadas.
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Este Lim-2 polaco es de 1955 y estuvo en la Fuerza Aérea Polaca hasta 1985. Actualmente está en el Museo de la Royal Air Force en Inglaterra. Cosford, 2018. |
Un Ferrari lo tiene cualquiera.
Pero salir los domingos a darte una vuelta en tu propio jet commie de la Guerra Fría... eso es nivel.
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El callejón MiG ("MiG Alley") era la zona de combate en Corea del Norte. Este MiG 15 bis desertó a manos de su piloto ruso a Corea del Sur a finales de 1953. Los yanquis hicieron todo tipo de pruebas con el avión antes de ofrecer devolver el avión a sus dueños legales, que denegaron la oferta. Museo de la US Air Force, Dayton, USA, 2019. |
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N15MG originalmente se construyó para la Fuerza Aéra de la República Popular China en 1951. Llegó a volar en USA en 1987. Actualmente está en el Museo de la EAA en Oshkosh. USA, 2019. |
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Un MiG-15 UTI de entrenamiento en el Technik Museum de Speyer. Alemania, 2019. |
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Un MiG-15 bis en el Technik Museum, Sinnsheim, Alemania, 2019. |
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Un MiG-15 UTI de entrenamiento con los aerofrenos sacados. Flugausstellung Peter Junior. Alemania, 2019. |
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Este MiG-15 es en realidad un AVIA S-102 construido con licencia en la extinta Checoeslovaquia. Milán, Italia, 2022. |
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En el interesante y muy frustrante museo dela Fuerza Aérea Sueca tienen un Lim 2 polaco, otra copia con licencia del MiG-15 bis. Es el único avión que no cumple la estricta norma de mostrar sólo aviones empleados en la defensa aérea de Suecia. Y eso es porque fueron aviones MiG-15 los que derribaron un par de aviones suecos en 1952 (un Douglas DC-3 y un PBY Catalina), hecho que ambos gobiernos ocultaron y que tardó 50 años en salir a la luz (¡!). Linköping, Suecia, 2023. |
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ResponderEliminarme encanta tu blog un lector asiduo aqui !!
EliminarMuchas gracias.
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