¿Han visto Vds. que avión más original? El Oblique
Wing Research Aircraft (avión de investigación de ala oblicua) es un
proyecto de la NASA que voló sólo
tres veces, en 1976. El ala podía girar hasta 45º, con el borde izquierdo hacia delante, sobre una parte
central fija que incluía el motor con la hélice incubada.
¿Por qué semejante lío? La idea original se le ocurrió en la Segunda Guerra
Mundial a Richard Vogt, un
ingeniero alemán de ideas muy brillantes. Buscaba reducir la resistencia aerodinámica a altas velocidades, sin la
complicación de plegarlas hacia atrás. Incluso llegó a plantear un caza a
reacción, el Vogt P.202, que no
llegó a construirse.
La hélice intubada al parecer no perseguía aumentar el rendimiento sino que no se dañara en los "estrellizajes". |
Los yanquis se llevaron a Vogt a
USA al terminar la guerra, con
otros 1.600 científicos nazis. Años después, otro ingeniero yanqui, Robert
Thomas Jones, rescató el proyecto, modelizó matemáticamente el concepto,
hizo pruebas en túnel aerodinámico y hasta construyó un aeromodelo para probarlo.
La NASA finalmente decidió
encargar un avión de investigación de
control remoto. Pueden leer el informe
técnico final, pero para lo esencial es preferible este
artículo o este
libro. En síntesis, la cosa funciona.
De hecho, el éxito del proyecto llevó a construir un avión tripulado de ala
oblicua, el Ames-Dryden-1.
Fue necesario aumentar la longitud de la cola para que el avión tuviera un mínimo de estabilidad. |
Pero también tiene problemas. Construir un ala que gire
puede que sea menos complicado que hacerlas de geometría variable, pero no deja
de ser un follón. Sobre todo, a
medida que gira se generan problemas de estabilidad.
Se han hecho propuestas de aviones civiles y militares basadas en el concepto.
Pero hasta ahora no hay nada concreto.
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