viernes, 8 de diciembre de 2017

CAP 23

Avions Mudry desarrolló la CAP 21 - a que no lo adivinan - quitando el motor de 200 HP y poniendo uno de 300 HP. Estamos en 1985 y la Armée de l'Air francesa no quería quedarse atrás en los campeonatos del mundo de acrobacia. Con algún toque aerodinámico y refuerzos para aguantar +/- 10G (¡!) el nuevo avión súper-acrobático pasó a llamarse CAP 230. Y seguía siendo de madera.


La exhibición acrobática a duo con una Pitts me encantó. Teóricamente son aviones muy diferentes, pero estos tipos se perseguían y entrelazaban de una manera armoniosa y espectacular. La Ferté Alais, 2014.

La CAP 231 tenía mejoras de detalle. Pero para 1991 curiosamente se dirigieron a la competencia en busca de ayuda. Le pidieron a Walter Extra un ala de fibra de carbono (que los franceses todavía no sabían hacer), con lo que consiguieron todavía más rendimiento. La nueva CAP 231 EX no sólo podía hacer toneles a 420º por segundo, sino que el ala más ligera permitía "clavar" con más precisión la posición del ala en los toneles por puntos.

El piloto de esta CAP 232 hace la inspección prevuelo y de paso le saca brillo. Fíjense en el perfil simétrico del ala, las "palas" para ayudar el accionamiento de los alerones, y en los tubos del borde marginal para marcar la vertical y los 45º. La cuerda atada en el extremo sirve para mostrar al piloto cuando el avión se mueve hacia atrás (¡!). Parece que la cabina es de una Pitts S2B. 

Finalmente Mudry hizo su propia ala en fibra de carbono y en 1994 salió la CAP 232. En total, con estos aviones los franceses han conseguido 5 veces el campeonato del mundo en categoría ilimitada de acrobacia. Son menos que el todopoderoso Extra 300, pero no está nada mal.

G-EJAC es una CAP 232 de 1999. Está impecable.

Se han hecho unas 50. Si su objetivo es machacarse el cuerpo por el cielo a base de ges, las hay en venta. Y relativamente hablando, por no mucha pasta. Comparen con la competencia.

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