sábado, 23 de diciembre de 2017

Konner K1

El fabricante italiano Konner empezó por construir una turbina de gas ligera y potente: 50 kg y 250 HP. Hacer esto sólo les llevó 10 años. Luego decidieron hacer un helicóptero ligero propulsado por la turbina, el Konner K1. Total, poca cosa. Un helicóptero biplaza bonito, según ellos con la mejor relación peso/potencia, y que además dicen que vuela estupendamente.


Un K1 en la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017.
El K1 es pequeño (el rotor sólo mide 6,8 m) y ligero (290 kg). Está atiborrado de tecnología: la célula está hecha en fibra de carbono, el rotor principal es moderno y lleva instrumentación digital. Lo que más impresiona es la turbina. No sólo va muy sobrao de potencia: lleva control FADEC (full authority digital engine control, es decir, entre otras cosas, no la puedes "pasar"), y puede funcionar con gasoil además de con queroseno. Y hay una versión híbrida: el motor eléctrico de arranque hace también las veces de generador y de "unidad de potencia de emergencia". Si pierdes la turbina, te permite hacer la autorotación y tomar con más seguridad. Y si por ejemplo te vas a dar una vuelta por los Alpes, tienes 50 HP más de reserva para despegar.


Un deportivo del aire. Y en color rosso corsa italiano, como corresponde. AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Un ligero inconveniente es que el juguete vale unos 350.000 chuflos. Y aunque volar en helicóptero tiene su atractivo, me parece que yo me los fundiría en algo muy diferente.

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