Los hermanos ingenieros checos
Miroslav y Petr Kábrt tienen un
currículum impresionante. Son los fundadores de Vanessa Air,
un gabinete de diseño de aviones, con
una laaarga lista de ultraligeros,
veleros y motoveleros que han logrado llegar a la producción (Allegro,
Samba, Star
y Sting son algunos). Es decir, que no se han quedado sólo en bonitos proyectos.
![]() |
Un Evolution colgado del techo muestra sus limpias líneas. AERO -
Friedrichshafen, Alemania, 2016.
|
Entre ellos está el VL-3
Evolution, un avión bonito, rápido y con una pinta estupenda. Entre la legión de aviones similares que hay en la
actualidad destaca: me parece
particularmente proporcionado y elegante.
![]() |
Al año siguiente colgaron un Evolution con un contenedor de equipaje,
que me parece cuadradote y feísimo. AERO - Friedrichshafen, Alemania, 2017.
|
Sobre el papel es directamente la pera. Está dentro de la categoría ultraligero,
es decir, es pequeño: sólo mide 8,5
m de envergadura y pesa vacío 285 kg. Pero puede salir de un campito pequeño
con dos personas, volar a 210-270 km/h
en crucero, y a más de 2.000 km
de distancia. Para llegar a otro campito con una pista de 300 metros y
aterrizar a unos 80 km/h.
![]() |
Asientos de cuero y dos pantallones Garmin de instrumentación digital.
Lo único analógico es el anemómetro del medio y una brújula (que no se ve) en
la cúpula.
|
Todo esto se logra con aerodinámica avanzada y construcción en
materiales compuestos. El avión está
diseñado por entero en el software SolidWorks de Dassault.
Tiene perfil laminar moderno, tren retráctil y el inevitable Rotax 912 ULS de 100 CV.
![]() |
Un Evolution francés en la isla de Brac. Que es una costa preciosa para
ir con un avión. Croacia, 2017.
|
Además de tener varios récords FAI de velocidad, un par
de Evolution cruzaron el Atlántico en 2016:
salieron de Bélgica, pasaron por el Reino Unido, Islandia, Groenlandia y
Canadá. Llegaron hasta Oskosh y continuaron hasta Sun'n'fun en Florida. Total,
poca cosa. Ya se había cruzado antes
el Atlántico en ultraligero, pero no deja de ser un vuelo tremendo.
![]() |
El tren retráctil queda completamente tapado para añadir limpieza aerodinámica.
|
Aunque se siguen haciendo en la
la República Checa, en la actualidad los dueños son belgas: JMB Aircraft (también
de dos hermanos: Jean Marie y Jean Baptiste Guisset - qué coinsidensia).
![]() |
Fíjense en el terminado impecable de la superficie alar.
|
En resumen: no me importaría nada hacerme con una máquina de
estas. Tendré que pegar un palo a un banco, porque la cosa sale por
unos 120.000 boniatos...
![]() |
Futura piloto comprobando el acabado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario