martes, 26 de mayo de 2020

Allegro

Como ya les conté en su momento, los hermanos Kábrt han diseñado varios aviones de éxito en su oficina Vanessa Air. Tomando como base un ultraligero de ala alta llamado Cora, que voló en 1995, hicieron varios cambios y crearon el avión mejorado Allegro.  La fabricación comenzó en una nueva empresa llamada Fantasy Air, en Chequia. Como verán todo muy hippie

Un Allegro 2000 despega sin esfuerzo de la pista de Coscojuela de Sobrarbe. El avión tiene flaps eléctricos sencillos con 3 posiciones: crucero, despegue y aterrizaje. Huesca, 2017.

El Allegro es un ultraligero de tercera generación que vuela al parecer bien. Tiene el fuselaje de fibra de vidrio y epoxy. Las alas y plano horizontal de cola están hechos en aluminio. La cabina de dos plazas lado a lado es amplia y de buena visibilidad. Lleva como la inmensa mayoría de aviones de este tipo un motor Rotax 912 con el que consigue un crucero según versiones de 160 km/h o más, con un buen alcance de más de 1.000 km, y usando pistas pequeñas.


Lo cual está muy bien. Lo que pasa es que es uno más de los muchísimos aviones de este tipo que hay en la actualidad. Sólo entre los que tienen ala alta y un aspecto parecido hay la tira: Skyleader GP One, Pipistrel Virus y Alpha, Remos Aircraft Remos, Funk FK-9 y Flight Design CT, entre otros.


Por poner alguna pega, la palanca única en el centro simplifica las conexiones a los mandos y deja sitio libre para entrar y salir. Pero no me gusta. Supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Resulta curioso comparar estos aviones con un estándar de la aviación ligera clásica: por ejemplo, una Cessna 152. Son más ligeros, pero las prestaciones son equivalentes, si no mejores en muchos casos, con un motor más moderno y que consume menos. No en vano hay 20 años de diferencia tecnológica.

Un Allegro francés de visita en Constanza. Alemania, 2018.

A pesar de la competencia, se han hecho más de 500 de estos aparatos, por lo que no son raros de ver. Fantasy Air quebró, pero la fabricación sigue en USA por una nueva empresa llamada Allegro LSA. Que como sugiere el nombre hacen una versión LSA, más pesada y equipada.

Un allegro en La Cerdaña, 2019.

Un Allegro despegando de Santa Cilia, 2021.


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