El Avro
Anson se creó como avión de reconocimiento marítimo
a partir de un transporte de pasajeros
civil, pero en realidad se utilizó sobre todo como entrenador bimotor. En esto terminó siendo el estándar británico: si ibas para piloto, navegante, operador de
radio, bombardero o artillero de las sucesivas generaciones de bombarderos antes y durante la Segunda Guerra Mundial, te enseñaban en
uno. Y además, servía de transporte
ligero y en general de "avión
para todo".
Este Anson T21 de 1950 fue encargado por la RAF para entrenador de
operadores de radio y navegadores. Llevaba piloto, 3 instructores y 4 alumnos.
Es uno de los que está en vuelo. Cuando yo lo vi, pertenecía a la Classic Air
Force en Newquay (Inglaterra), en 2014. Tuvieron que cerrar y vender parte de
los aviones. Alguien con mucha pasta se lo ha
quedado.
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En definitiva, el avión adecuado en el momento adecuado.
Voló por primera vez en 1935, y
cuando entró en servicio en la Royal Air
Force al año siguiente era ultramoderno:
el bimotor más rápido y además el primero con tren retráctil (¡!). Pero
esto en gran parte se debía a que la RAF estaba equipada por aquella época con dinosaurios de la aviación. La cosa iba
a cambiar muy rápido con el rearme nazi.
Un motor Cheetah. Con casi 14 litros y 270-420 HP, fue uno de los
primeros motores certificados para durar 1.200 horas.
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Con dos motores radiales Armstrong Siddeley Cheetah de 7 cilindros y 350 HP, la versión I (Mk I) salió
directamente bien: se hicieron casi
7.000. De ahí hasta la última construida en 1952 no cambiaron mucho. El fuselaje era de tubo de acero y las
alas de madera. Tanto avión como motores eran sencillos, robustos y pensados para durar.
En el Imperial War Museum tenían este fuselaje de Avro Anson en su vehículo
de transporte especial de 60 pies de largo. Londres, 2016.
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En las primeras versiones el tren retráctil era mecánico. Sólo se
necesitaba accionar 144 veces una
palanca situada al lado del asiento del piloto, para plegarlo o
desplegarlo. A lo mejor Vds. son comprensivos y entienden por qué algunos
pilotos haraganes y gandules preferían volar con el tren fuera, incluso a costa
de perder 50 km/h de velocidad máxima. Suponemos que en una famosa ocasión en que el piloto de un Anson derribó dos Messerschmitt 109 y dañó un tercero, el piloto había plegado el tren.
Un Avro Anson en el Museo del aire de Bruselas. Bélgica, 1993.
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Se construyeron más de 11.000 Anson. Esto es
directamente la leche. No deja de
ser un avión polimotor complejo. En una vida especialmente longeva, la RAF siguió utilizándolos hasta 1968 (¡32 años!) y
también volaron con la tira de otras fuerzas aéreas y en manos civiles. Resulta
extraño que sólo queden tres en vuelo, aunque
hay un montón repartidos por museos de todo el mundo.
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