En Alemania tienen la clase
120 kg de aeronaves muy ligeras, que está "desregulada". Esto es muy interesante,
significa que:
- No se requiere certificado
médico de ningún tipo para el piloto.
- No requiere licencia.
- No hay que renovar la licencia,
el permiso para volar es indefinido.
- No se requiere chequeo anual de
la aeronave.
- No se requiere registro del
tráfico de ningún tipo para volar.
En suma: en una de estas
aeronaves, si pesa menos de 120 kilos y está aprobada, el piloto es
completamente responsable de la aeronave, del vuelo y de sí mismo.
En la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2016. |
Resulta bastante sorprendente que
esto suceda en Alemania, que tradicionalmente ha sido partidaria de regular todo. La filosofía es volver al placer del vuelo por el vuelo. Y están
saliendo unos chismes
muy atractivos.
Un ejemplo es el Solid Air Diamant LP.
Es un pendular alemán moderno con buena pinta. Lleva un ala Bautek Pico L y
un motor Hirth
F-23 bicilíndrico de 50 caballos que sólo pesa 22 kilitos. Puede volar
a 130 km/h y sube a más de 4 metros por segundo. Seguro que es divertido volar
en un trasto de estos. Y por unos 20.000 papiros.
Pero me temo que por aquí estamos
regulados. Muy regulados.
El carro está hecho en fibra de vidrio, tiene asiento regulable y frenos de disco. Alemania, 2017. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario