A mediados de los años 30 los franceses se dieron cuenta de la
necesidad de modernizar sus fuerzas aéreas, en vista que sus vecinos alemanes se estaban armando hasta los dientes. El Morane Saulnier MS
406, que voló por primera vez en
1937, fue el caza más numeroso que tenían al empezar la Segunda Guerra
Mundial. No
era especialmente bueno, y sufrió graves pérdidas.
Sin embargo, tanto los suizos como los finlandeses desarrollaron sus propias versiones de este avión. Me
parece curiosísima la historia del avión
en Finlandia. Los franceses exportaron 30 aviones MS 406 a Finlandia, que
los utilizaron para pegarse con los
soviéticos en sus guerras de 1939 a 1944. Tras la derrota francesa, continuaron
comprando otros 57 a sus nuevos dueños alemanes, pero para 1943 estaban
decididamente obsoletos.
Los finlandeses desarrollaron
entonces a partir del MS 406 el Mörkö
Moraani ("hombre lobo Morane" u "ogro Morane", o
para otros "LaGG-Morane"): una mezcla
única de célula francesa, motor ruso y cañón aleman. Na menos. Esta
originalísima conversión tenía un motor ruso más potente Klimov M-105 comprado
a los alemanes (de los muchos que habían capturado a los rusos), un cañón
MG151/20 y un radiador de Messerschmitt
109. Con todo ello el avión era considerablemente
más veloz, subía más y era más letal.
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