El Hawker
Hurricane apareció en un momento
crítico para los británicos: su
primer vuelo fue en 1935, y a esas
alturas era bastante evidente que el rearme
de la Alemania Nazi no auguraba nada bueno. Entre otras medidas, comenzaron
a construir rápidamente este avión, preparándose para la más que probable guerra. Cuando llegó el momento de la Batalla de
Inglaterra, en el verano de 1940,
derrotaron a la Luftwaffe alemana (por muy
escaso margen). Y este avión de caza
fue decisivo: derribó más del 60% de los aviones nazis.
Resulta un poco aterrador darse cuenta de que si la Royal Air Force (RAF) británica hubiera
decidido rearmarse antes de 1935,
muy probablemente hubiera perdido esa
batalla. Porque se hubieran equipado con cientos de aviones obsoletos. Pero
atención, si hubieran esperado más
tiempo, lo más probable es que también, porque no hubieran tenido
suficientes aviones modernos.
Este Hurricane Mk I es un veterano de la retirada de Dunkerke. Abatido por un Messerschmitt 109 alemán, hizo un aterrizaje de emergencia en la playa y estuvo allí cubierto de arena 48 años (¡!) hasta que fue recuperado y restaurado. Inglaterra, 2018. |
Pueden criticar lo que quieran a
los imperialistas británicos y a su
muy mitificada Batalla de Inglaterra.
Pero conviene recordar que en ella se impidió
el dominio de Europa entera por un gobierno fascista y corrupto. Y aunque
sea una especulación, probablemente hubiera supuesto un futuro peor para mucha
gente.
Este Hurricane MkI voló en la Batalla de Inglaterra. Idem, 2014. |
Luego este avión me parece que
tiene una relevancia histórica muy
grande. Y curiosamente tiene menos
fama que el también británico Supermarine Spitfire. Pero la mayor parte del horrible trabajo de derribar aviones
nazis con el fuego de sus 8 ametralladoras corrió a cargo de los pilotos que lo
volaron.
Se ha escrito mucho sobre las respectivas cualidades
del Spitfire y del Hurricane en la Batalla de Inglaterra. Creo que los tommies tuvieron suerte de tener los dos
al mismo tiempo, y que no se puede hablar de que uno u otro es mejor.
El Hurricane Mk IIB tenía soportes ventrales y 12 ametralladoras (¡!). Otro de los que se mandó a Rusia, no está en vuelo y se puede ver en el Imperial War Museum cerca de Cambridge. Iglaterra, 2018. |
El Hurricane
(Huracán) se debe al talento de Sidney
Camm. Este notable ingeniero aeronáutico creó el primer monoplano moderno de la RAF a partir de técnicas probadas y en
ese momento ya un poco anticuadas: el fuselaje estaba hecho de tubos de acero
ensamblados con remaches (no soldados), y las alas tenían largueros y costillas
corrientes. Inicialmente además iban enteladas. Pero el avión en sí era un gigantesco salto adelante: pasaron del caza biplano de 300 km/h al monoplano de 500 km/h, y eso cambió por completo el dominio del aire.
En comparación, el Spitfire y el Messerschmitt
109 alemán eran mucho más modernos y un poco más rápidos, con estructura que llevaba revestimiento resistente. Pero el
Hurricane también tenía sus ventajas: era más fácil de fabricar, aguantaba bien los tiros, y era fácil de reparar.
Comparativamente, el ala era más gruesa y menos rápida, pero esto permitía el tren de aterrizaje ancho, más estabilidad y un radio de giro menor.
La RAF mantiene un escuadrón con aviones originales de la Segunda Guerra Mundial en vuelo, el Battle of Britain Memorial Flight. Los pilotos son tripulaciones en activo de otros aviones. Entre ellos tienen un Hawker Hurricane (arriba), un bombardero Avro Lancaster (en medio) y un Supermarine Spitfire (abajo). Inglaterra, 2018. |
En suma, un avión magnífico, y en el
momento adecuado. Y mucho después. Se fabricaron más de 14.000 y estuvieron
presentes en todos los fregaos de la II
Guerra Mundial (que incluyen el Ártico, Rusia, Singapur o el norte de
áfrica, por citar algunos). A medida que iban apareciendo aviones más potentes
y rápidos ya no se usaron como cazas. Pero se siguieron utilizando como
cazabombarderos ligeros, caza nocturna, versiones navales y muchos proyectos especiales.
De toda esa barbaridad de aviones
no quedan muchos. En este momento hay 13
en estado de vuelo, y un poco menos
de 30 estáticos en museos por todo el mundo. Lamentablemente, no se
hicieron versiones biplaza, por lo que para volar en un aparato de estos hay
que tener mucha experiencia en warbirds
y/o mucha pasta. Va a ser que no.
En el Museo de la US Air Force en Dayton tienen este Hurricane que representa la típica escena de la Batalla de Inglaterra: el piloto descansa y toma el sol con su perro esperando la próxima alerta, mientras un mecánico está ocupándose del avión. El avión representa un MkII de un escuadrón Eagle en el que lucharon los americanos en Inglaterra en 1941, pero realmente es un MkXII hecho en Canadá en 1942. |
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