domingo, 23 de septiembre de 2018

Hurricane

El Hawker Hurricane apareció en un momento crítico para los británicos: su primer vuelo fue en 1935, y a esas alturas era bastante evidente que el rearme de la Alemania Nazi no auguraba nada bueno. Entre otras medidas, comenzaron a construir rápidamente este avión, preparándose para la más que probable guerra. Cuando llegó el momento de la Batalla de Inglaterra, en el verano de 1940, derrotaron a la Luftwaffe alemana (por muy escaso margen). Y este avión de caza fue decisivo: derribó más del 60% de los aviones nazis.


La fabulosa colección Shuttleworth tiene un Sea Hurricane IB, que eran como los Mk I de la RAF con refuerzos para catapulta y gancho de apontaje. Se usaron desde portaviones y también para salir desde barcos mercantes adaptados, que los podían lanzar pero no recoger (¡!). O conseguían volver a tierra, o terminaban en el mar. Inglaterra, 2018.

Resulta un poco aterrador darse cuenta de que si la Royal Air Force (RAF) británica hubiera decidido rearmarse antes de 1935, muy probablemente hubiera perdido esa batalla. Porque se hubieran equipado con cientos de aviones obsoletos. Pero atención, si hubieran esperado más tiempo, lo más probable es que también, porque no hubieran tenido suficientes aviones modernos.

Este Hurricane Mk I es un veterano de la retirada de Dunkerke. Abatido por un Messerschmitt 109 alemán, hizo un aterrizaje de emergencia en la playa y estuvo allí cubierto de arena 48 años (¡!) hasta que fue recuperado y restaurado. Inglaterra, 2018.

Pueden criticar lo que quieran a los imperialistas británicos y a su muy mitificada Batalla de Inglaterra. Pero conviene recordar que en ella se impidió el dominio de Europa entera por un gobierno fascista y corrupto. Y aunque sea una especulación, probablemente hubiera supuesto un futuro peor para mucha gente.

Este Hurricane MkI voló en la Batalla de Inglaterra. Idem, 2014.

Luego este avión me parece que tiene una relevancia histórica muy grande. Y curiosamente tiene menos fama que el también británico Supermarine Spitfire. Pero la mayor parte del horrible trabajo de derribar aviones nazis con el fuego de sus 8 ametralladoras corrió a cargo de los pilotos que lo volaron.

Este Hurricane Mk I fue uno de los más de 3.000 Hurrricanes que se entregaron como ayuda a los soviéticos. El radiador ventral permitía regular la temperatura del refrigerante. Fíjense en la "quilla" de debajo de la cola: se puso para mejorar la estabilidad y ayudar a salir de las barrenas. Inglaterra, 2018.

Se ha escrito mucho sobre las respectivas cualidades del Spitfire y del Hurricane en la Batalla de Inglaterra. Creo que los tommies tuvieron suerte de tener los dos al mismo tiempo, y que no se puede hablar de que uno u otro es mejor.

El Hurricane Mk IIB tenía soportes ventrales y 12 ametralladoras (¡!). Otro de los que se mandó a Rusia, no está en vuelo y se puede ver en el Imperial War Museum cerca de Cambridge. Iglaterra, 2018.

El Hurricane (Huracán) se debe al talento de Sidney Camm. Este notable ingeniero aeronáutico creó el primer monoplano moderno de la RAF a partir de técnicas probadas y en ese momento ya un poco anticuadas: el fuselaje estaba hecho de tubos de acero ensamblados con remaches (no soldados), y las alas tenían largueros y costillas corrientes. Inicialmente además iban enteladas. Pero el avión en sí era un gigantesco salto adelante: pasaron del caza biplano de 300 km/h al monoplano de 500 km/h, y eso cambió por completo el dominio del aire.


Arriba, si ya es raro ver uno en vuelo, mucho más ver dos. El de la izquierda es un Mark XII fabricado en Canadá que acompaña al veterano de Dunkerke del que les he hablado más arriba. Abajo, el mismo avión mostrando su bonita estampa en vuelo. Inglaterra, 2018.

En comparación, el Spitfire y el Messerschmitt 109 alemán eran mucho más modernos y un poco más rápidos, con estructura que llevaba revestimiento resistente. Pero el Hurricane también tenía sus ventajas: era más fácil de fabricar, aguantaba bien los tiros, y era fácil de reparar. Comparativamente, el ala era más gruesa y menos rápida, pero esto permitía el tren de aterrizaje ancho, más estabilidad y un radio de giro menor.

La RAF mantiene un escuadrón con aviones originales de la Segunda Guerra Mundial en vuelo, el Battle of Britain Memorial Flight. Los pilotos son tripulaciones en activo de otros aviones. Entre ellos tienen un Hawker Hurricane (arriba), un bombardero Avro Lancaster (en medio) y un Supermarine Spitfire (abajo). Inglaterra, 2018.

En suma, un avión magnífico, y en el momento adecuado. Y mucho después. Se fabricaron más de 14.000 y estuvieron presentes en todos los fregaos de la II Guerra Mundial (que incluyen el Ártico, Rusia, Singapur o el norte de áfrica, por citar algunos). A medida que iban apareciendo aviones más potentes y rápidos ya no se usaron como cazas. Pero se siguieron utilizando como cazabombarderos ligeros, caza nocturna, versiones navales y muchos proyectos especiales.


De nuevo les muestro el Sea Hurricane de la colección Shuttleworth, arriba volando en formación con un Gloster Gladiator y abajo aterrizando. Vean el ancho tren de aterrizaje, que lo hacía muy seguro en tierra, y los grandes flaps.

De toda esa barbaridad de aviones no quedan muchos. En este momento hay 13 en estado de vuelo, y un poco menos de 30 estáticos en museos por todo el mundo. Lamentablemente, no se hicieron versiones biplaza, por lo que para volar en un aparato de estos hay que tener mucha experiencia en warbirds y/o mucha pasta. Va a ser que no.

En el Museo de la Ciencia de Londres conservan un Mk I. A pesar de tener un ala grande y gruesa, con el motor Rolls Royce Merlin de más de 1.000 HP superaba los 500 km/h, el primer avión de la RAF en conseguirlo (operativo, no de récord). 

En el Museo de la US Air Force en Dayton tienen este Hurricane que representa la típica escena de la Batalla de Inglaterra: el piloto descansa y toma el sol con su perro esperando la próxima alerta, mientras un mecánico está ocupándose del avión. El avión representa un MkII de un escuadrón Eagle en el que lucharon los americanos en Inglaterra en 1941, pero realmente es un MkXII hecho en Canadá en 1942. 


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