La batalla de Midway de 1942 consistió, en resumen,
en que los yanquis les dieron pal
pelo a los japoneses. Les hundieron 4 portaviones, y eso fue
el inicio de su derrota. Mucho más importante aún, también inició una larga etapa de supremacía militar americana,
que dura hasta nuestros días, y en la que sus portaviones siguen teniendo una
importancia clave.
Los protagonistas de aquel día
fueron unas cuantas tripulaciones de los bombarderos
en picado Douglas SBD Dauntless
(intrépido, valeroso). Es verdad que tuvieron muchísima suerte, pero también que le echaron hígados, experiencia
y entrenamiento. Lanzándose en picado y colocando bombas en las cubiertas
planas de madera - llenas de aviones repostando y armándose - machacaron en 6
minutos 3 portaviones. Más adelante ese mismo día hundieron un cuarto.
El avión se debe al ingenio de Edward Heinemann, un tipo notable que
creó una colección de aviones impresionantes. El origen está en un
diseño que había hecho para Northrop
en 1935, que con sucesivas mejoras y tras cambiar de compañía se convirtió en
el Douglas
SBD (Scout Bomber Douglas, aunque después de Midway se reinterpretó
como Slow
But Deadly - lento pero letal).
El arma principal era una bomba de hasta 750 kg en el soporte central,
pero podía llevar también dos más pequeñas en los soportes de las alas.
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En realidad el Dauntless estaba casi
desfasado cuando entró en servicio en 1940.
El avión tenía un motor radial de 1.000 HP que le daba para unos no muy rápidos
400 km/h de velocidad máxima. Pero volaba bien, en picado era muy estable, y en
manos de gente adiestrada demostró ser muy letal.
De hecho, su previsto sucesor, el Curtiss
SB2C Helldiver fue al principio - y durante mucho tiempo - una castaña de avión, cuyos pilotos
odiaban cordialmente. Muchos preferían el Dauntless, que por no haber nada
mejor siguió en combate hasta 1944, cuando ya claramente estaba muy pasao.
Los japoneses aprendieron rápidamente que los Dauntless les podían
abrasar a tiros tanto por delante como por detrás. El as japonés Saburo Sakai
atacó en cierta
ocasión con su Zero a un
grupo de 8 Dauntless desde atrás. Los 8 artilleros le dispararon con ganas
rociándole con una lluvia de balas (gastaron 1.000), que le hirió gravemente
derribándole. Vivió para contarlo.
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Cómo no, quedan unos poquitos en
vuelo en USA, pero va a ser difícil que me de una vuelta en uno.
En el Museo Air Zoo tenían en 2019 dos Dauntless. Arriba y centro, una versión SBD-2P que se utilizó como entrenador de tripulaciones en el Lago Michigan, pero se fue al fondo en una emergencia en 1944. Hubo que esperar 65 años para pescarlo y restaurarlo. Vean los enormes aerofrenos. Ahora está en otro museo en Hawai. Abajo, además tenían en restauración una versión SBD-1. Para variar, también se fue en 1942 al fondo del Lago Michigan (¡!), también fue rescatado (en 1994) y parece que ya han terminado la restauración al escribir estas líneas (2022). Kalamazoo, USA, 2019. |
En el Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tienen un Douglas A-24, la versión que se hizo para el ejército yanqui. Eran similares a las versiones navales. Dayton, USA, 2019. |
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