jueves, 27 de septiembre de 2018

Diamant

El FFA Diamant suizo de 1964 fue el primer velero del mundo enteramente fabricado en materiales compuestos. Aunque el primer velero de plástico fue el Phönix de 1957, y el primero fabricado en serie fue el Phoebus de 1962, ambos aviones alemanes utilizaban también madera en su estructura.

En el Fliegermuseum Altenrhein tienen el Diamant 16,5 nº 65. Que es donde se fabricó, en aquel entonces allí estaba la fábrica FFA (Flug un Fahrzeugwerke Altenrhein, fábrica de aviones y vehículos Altenrhein). Suiza, 2018.

El Diamant me parece un velero muy bonito y estilizado, y para su época, un peazo de avión con prestaciones impresionantes. La última versión de 18 metros tiene un planeo de 45 a 100 km/h. Esto era la pera en aquel momento, y es muy respetable incluso 50 años después. Tengan en cuenta que a finales de los 60 la mayoría de los veleros eran todavía de madera y los "plásticos" estaban empezando.

El Diamant 16,5 se consideraba de clase open cuando salió. Era una mejora del HBV de 15 metros con alas nuevas de perfil laminar Wortman y envergadura aumentada a 16,5 metros. Tenía un planeo de 42:1 a 100 km/h.

Además de ser un precursor muy importante de los veleros actuales, resulta que tiene una historia de lo más curiosa. El Diamant se debe a dos estudiantes, Thomas Bircher y Jurg von Voornveld, que en 1960 estaban en el Instituto Tecnológico de Zurich. El reto era conseguir un velero moderno y competitivo hecho con los entonces novedosos materiales compuestos.

Fíjense en la cabina tendida: el piloto iba prácticamente tumbado. Sin embargo ofrecía buena visibilidad. La cúpula se abría corriéndola hacia delante.

Empezaron por cambiar el estabilizador horizontal de madera de un Schleicher Ka-6, con uno diseñado por ellos de fibra y poliéster. A continuación construyeron un fuselaje nuevo de fibra al que acoplaron las alas de madera del mismo Ka-6. Este avión se llamó Ka-Bi-Vo, por Rudolf Kaiser (diseñador del Ka-6) y ellos mismos, y voló en 1963.

El velero tenía flaperones en toda la envergadura y para su época era muy innovador.

El siguiente paso hacia la "plastificación total" fue ponerse en contacto con el diseñador Wolfang Hütter, que había creado unas alas de fibra para su H-30, y acoplarlas a su fuselaje Ka-Bi-Vo. Pero como eran diferentes hubo que hacer un nuevo fuselaje. Este segundo avión, llamado Hu-Bi-Vo y posteriormente HBV voló en 1964 y fue la base de los Diamant.

Fíjense en esta vista lateral lo estilizado que es este velero.

A partir de aquí la cosa se estropea para ellos. El HBV volaba bien, pero aquello seguía siendo un proyecto universitario. El fabricante aeronáutico suizo FFA vio con buenos ojos meterse en el negocio de estos nuevos materiales.

Desgraciadamente había competencia por las nuevas alas. Al parecer, un cliente alemán que quería un HBV nuevo se hartó de esperar un fuselaje de HBV para sus recién fabricadas alas de H-30. Entonces se dirigió a Hütter para que lo hiciera. Éste a su vez fundó Glasflügel con Eugen Hanle, para fabricar el H-301 Libelle a partir de 1964, que se reservó la producción alemana de las nuevas alas. Para que vean Vds. las ironías del destino.

FFA tuvo entonces que diseñar y fabricar sus propias alas, y dijo adiós a los dos estudiantes... Eso sí, el Diamant se convirtió en un cojo-velero que primero tuvo éxito en la competición, pero después aparecieron problemas estructurales y de flutter que le hicieron caer en el descrédito, por varias directivas que requerían caras reparaciones y ganancia de peso. Al final, tras 80 aviones de serie de 3 versiones, en 1970 dejaron de fabricarlos y FFA ya no volvió a hacer veleros.

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