En 1956 los británicos compraron la licencia para fabricar el excelente helicóptero yanqui Sikorsky
S-58. En lugar de copiarlo tal cual, decidieron quitar el enorme motor
de gasolina y poner una turbina de gas.
El rebautizado Westland Wessex
(por el fabricante, y por un antiguo reino Sajón de la edad media) se
convirtió en el primer helicóptero con
turbina del mundo fabricado en serie, y de golpe cambió todo lo que podían
hacer los helicópteros.
Este Wessex HAS Mk1 (Helicopter Anti Submarine, versión 1) XM330 es uno de los
primeros fabricados, en 1959. No fue a la Marina, el Ministerio de Defensa se
lo quedó para hacer pruebas en el Royal aircraft Establishment. Inglaterra,
2018.
|
Las mejoras eran considerables. Lo más obvio era que la
turbina pesaba 300 kilos menos y daba la misma potencia (con el tiempo más).
Eso es más carga y/o mas autonomía. Además,
las turbinas son mucho más suaves y
apenas producen vibraciones. Los de dentro van mas cómodos, se cansan menos, y
todos los equipos funcionan mejor y duran más.
Un turboeje Napier Gazelle. Es mucho más pequeño, ligero y potente que
un motor radial de gasolina. Inglaterra, 2018.
|
Algo crucial es que los motores de reacción arrancan y tienes potencia casi
de inmediato. Los motores de pistón necesitan arrancar, calentar y probar
durante minutos antes de disponer de los caballos. Y para terminar, el
helicóptero recibió nuevos equipos de
navegación que permitían volar de
noche y con mal tiempo.
El Wessex XM328
se fabricó como HAS Mk1 en 1959, pero años después se mejoró a HAS Mk3 con un
motor Gazelle más potente de 1600 SHP, radar (en la foto apenas se ve, está
encima del lomo posterior tapado por la pala - de ahí el apodo "camello") y aviónica
mejorada. Inglaterra, 2018.
|
La Marina de su muy británica Majestad fue el primer cliente. El
Wessex fue el primer helicóptero
antisubmarino diseñado específicamente. Todavía se necesitaban dos de ellos. Uno
llevaba un sonar que bajaba al agua con un cabrestante. Una vez sumergido,
localizaba el malvado submarino soviético. El
otro llevaba los pepinos para destruirlo (torpedos y cargas de
profundidad).
Impecablemente restaurado, el Wessex HAS Mk1
XS863 muestra cómo se podían plegar tanto las palas del rotor como la cola,
para ocupar menos sitio en los barcos. Esta característica la heredó del
orginal yanqui. Inglaterra, 2018.
|
Afortunadamente también se usaron
para búsqueda y rescate, tanto en el mar
como en tierra.
Durante años los Wessex patrullaron costas y montañas, sacando a gente de
situaciones delicadas.
Se hicieron unos poquitos Wessex civiles. Este Wessex 60 G-AVNE se
entregó a Bristow Helicopters en 1967,
volando a las plataformas de petróleo del Mar del Norte. Es similar a la
versión militar de la RAF HC 2, por lo que lleva dos turboejes acoplados Gnome.
|
La Royal Air Force británica pronto se fijó en el Wessex y encargó sus
propias versiones pensadas para el transporte, tanto de soldaditos (hasta 16)
como de lo que fuera menester. Esta versión llevaba dos turbinas de gas
acopladas de Havilland Gnome,
mientras que las de la marina llevaban una sola más grande Napier
Gazelle.
Los Wessex fueron particularmente
longevos. La marina recibió sus
primeros Wessex en 1960 y todavía quedaban algunos en vuelo con el cambio de
siglo. Los británicos los utilizaron en
todo tipo de fregaos. Volaron en prácticamente todos sus "líos coloniales" de los 60
en adelante: Malasia, Indonesia, Borneo, Rhodesia y Hong Kong, por citar algunos.
Argonaut es un
Wessex HC Mk2 (Helicopter Cargo versión 2) con matrícula XV728 de la RAF, propulsado
por 2 turbinas Gnome. Inglaterra, 2016.
|
También volaron y mucho en lo que
siguen llamando eufemísticamente "The
Troubles" (los problemas), es decir, el tremendo conflicto de Irlanda del Norte. Personalmente, me acuerdo de ver en la tele a
los Wessex volando en la estúpida
Guerra de las Malvinas. En la que parece que los pilotos casi tenían
más miedo del tiempo (infame) que de los tiros argentinos.
Hoy no queda ninguno en vuelo,
pero hay un montón repartidos por los museos ingleses.
Finalmente, una curiosidad: se construyeron dos Wessex HCC Mk4 (Helicopter
Communications versión 4), el XV732
y el XV733 para el
Queen's Flight, es decir para llevar a la realeza británica: la reina y toda su
banda. Son como los HC Mk2 de la RAF pero llevaban butacones de cuero y al
parecer sistemas antimisiles... por qué sería. Ambos han sobrevivido y se
encuentran en sendos museos. Inglaterra, 2018.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario