En la práctica el último helicóptero de Sikorsky con motor
de pistón, el S-58
era un desarrollo del S-55. Aunque
incorporaba mejoras en todas las
áreas, la principal era la clásica de la aviación: poner un motor más potente. Aunque ya se estaba pensando en
utilizar turbinas de gas, los motores de gasolina también tenían sus
ventajas: muy fiables, mantenimiento fácil y consumo menor que las
sedientas turbinas de los inicios.
El Sikorsky S-58 puede que no sea el único, pero sí uno de los pocos
helicópteros con tren de aterrizaje clásico con rueda de cola (como una Piper Cub).
Esto le da ese aspecto tan reconocible. Chateau de Savigny-les.Beaune, Francia,
2014.
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Mientras que el S-55 tenía un
Pratt & Whitney Wasp de 9 cilindros y 600 HP, en el S-58 pusieron un Wright Cyclone,
también de 9 cilindros pero con 1.500 HP
(es el mismo motor del Boeing B-17 o del North
American T-28 Trojan). De la misma manera que en el S-55, el motor
estaba en el morro del helicóptero inclinado unos 45º, y el eje de la
transmisión salía hacia atrás y hacia arriba hasta engranar en la cabeza del
rotor, pasando entre los asientos de los pilotos.
Para ocupar menos en los barcos las palas del rotor y la cola se podían
plegar. Un S-58 de búsqueda y rescate de la marina alemana. Deutsches Museum,
Flugwerft Schleissheim, Alemania, 2016.
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A partir del primer vuelo en 1954, las diferentes versiones para la
marina yanqui (Seabat -
antisubmarino), los marines (Seahorse
- transporte) y el ejército (Choctaw
- transporte) pronto mostraron que el nuevo helicóptero era mucho más capaz, llevando hasta 18 personas
o sacando
del mar una cápsula espacial Mercury.
Los S-58 de rescate tenían un cabrestante eléctrico para subir a la
gente.
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Los franceses se dieron cuenta del potencial del helicóptero y además
de comprar 135 a los yanquis, construyeron otros 166 con licencia en
Sud-Aviation. Los llevaron a la Guerra
de Argelia, y fueron los primeros en utilizarlos con modernas tácticas
guerreras. Los yanquis tomaron nota y también los utilizaron al
principio en Vietnam. Después llegarían los UH-1 Huey, que se hicieron más famosos. Los israelitas los usaron para pegarse con los árabes en la Guerra de los Seis Días.
Sikorsky fabricó casi 1.800 S-58.
Llegó a certificar una versión turbina
del S-58, pero no a fabricarlos nuevos (aunque sí reconvirtió unos pocos).
Fueron los británicos los que
desarrollaron el helicóptero con un par de motores turboeje, el Westland Wessex, del que construyeron
casi 400. Con los fabricados en Francia, más algunos en Italia, en total se
hicieron casi 2.400 de este helicóptero característico.
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