Zlin Aircraft, en la
actual Chequia, es una empresa que
tiene sus orígenes en 1934 en la
antigua Checoslovaquia. La empresa ha pasado por muchas vicisitudes y por
multitud de nombres, todos variaciones de Zlin
(nombre de una ciudad, un río, y una parte de la región) y de Moravan (referido a Moravia, una de las
regiones históricas de Chequia, y también nombre de otro río). En su larga
historia han fabricado más de 7.000 planeadores
y aviones ligeros de la tira de tipos.
Me gusta la Zlin Z-143. Tiene pinta y fama de buen avión y robusto. Esta es alemana y lleva gancho de remolque de planeadores en la cola. Friedrichshafen, Alemania, 2017. |
A partir de los años 50 empezaron
con la serie de entrenadores acrobáticos
Z-26 Trener. A finales de los 60 estaban un poco pasaos. Con lo que decidieron diseñar desde cero una nueva familia
de entrenadores, la Z-40. En lugar de la disposición en tándem, los nuevos
aviones tenían a los pilotos sentados lado a lado. El avión inicial fue el biplaza Z-42, pero se desarrolló
también una avioneta de turismo más
grande de 4 plazas, la Z-43, que voló por primera vez en 1968.
Habitualmente se han usado para fines pacíficos. Pero los Tigres Tamiles de Sri Lanka utilizaron dos Z-143 para un ataque suicida contra el Gobierno en 2009, con bombas caseras instaladas en el tren (¡!). |
La Z-43 tenía un peazo de motor
de 6 cilindros en línea Avia M 337 de 210 HP, con orígenes de antes de la
guerra. Aunque eran buenos aviones sólo se hicieron 80 hasta 1977. Tras la
caída del muro, se comenzó a fabricar a partir de 1992 una nueva serie de la versión mejorada, la Z-143 con motor yanqui de 6 cilindros
boxer Lycoming de 235 HP (en realidad, también de los años 50...), que sigue teóricamente
en producción. Aunque parece que no se han hecho muchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario