viernes, 18 de agosto de 2017

Zlin Z-143

Zlin Aircraft, en la actual Chequia, es una empresa que tiene sus orígenes en 1934 en la antigua Checoslovaquia. La empresa ha pasado por muchas vicisitudes y por multitud de nombres, todos variaciones de Zlin (nombre de una ciudad, un río, y una parte de la región) y de Moravan (referido a Moravia, una de las regiones históricas de Chequia, y también nombre de otro río). En su larga historia han fabricado más de 7.000 planeadores y aviones ligeros de la tira de tipos.

Me gusta la Zlin Z-143. Tiene pinta y fama de buen avión y robusto. Esta es alemana y lleva gancho de remolque de planeadores en la cola. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

A partir de los años 50 empezaron con la serie de entrenadores acrobáticos Z-26 Trener. A finales de los 60 estaban un poco pasaos. Con lo que decidieron diseñar desde cero una nueva familia de entrenadores, la Z-40. En lugar de la disposición en tándem, los nuevos aviones tenían a los pilotos sentados lado a lado. El avión inicial fue el biplaza Z-42, pero se desarrolló también una avioneta de turismo más grande de 4 plazas, la Z-43, que voló por primera vez en 1968.

Habitualmente se han usado para fines pacíficos. Pero los Tigres Tamiles de Sri Lanka utilizaron dos Z-143 para un ataque suicida contra el Gobierno en 2009, con bombas caseras instaladas en el tren (¡!).

La Z-43 tenía un peazo de motor de 6 cilindros en línea Avia M 337 de 210 HP, con orígenes de antes de la guerra. Aunque eran buenos aviones sólo se hicieron 80 hasta 1977. Tras la caída del muro, se comenzó a fabricar a partir de 1992 una nueva serie de la versión mejorada, la Z-143 con motor yanqui de 6 cilindros boxer Lycoming de 235 HP (en realidad, también de los años 50...), que sigue teóricamente en producción. Aunque parece que no se han hecho muchas.


Esta Zlin 143 de 1996 es la nº24 de serie. Lleva un Lycoming O-540 americano. Constanza, 2018 (Alemania).


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