Este cacharro encantador es un ultraligero canadiense de 1978 llamado Lazair
(de Lazy-Air: "vago del aire").
Es de la primera época de los
ultraligeros, cuando realmente lo eran (los primeros Lazair pesaban 95 kilos,
es decir, menos que mi Vespa... y volaban
a 60-70 km/h). En su momento tuvo mucho éxito, se hicieron mas de 2.000.
Pero además este avión tiene cosas muy
originales.
La policía de Monterey Park, una de las "ciudades" que componen Los Ángeles, utilizó este Lazair para patrullas aéreas en 1984. Centro Udvar-Hazy, Washington, USA, 2015. |
Para empezar, ¡es bimotor! El original tenía dos motores
de motosierra de 100 cm3 y la arrolladora
potencia de 5,5 HP. En total, 11 caballos (algo más que mi Vespa...). Y tiene una
cuidada y pensada aerodinámica. El
creador, Dale Cramer, era un estudiante de ingeniería aeronáutica. Ideó un ala larga y fina con un perfil específico, ideado para velocidades bajas. Estructuralmente
tenía una sección en D de aluminio, costillas de foam, y recubrimiento de tela
de poliéster.
La versión Surveillance Special (especial para vigilancia), tenía estructura reforzada, cabina cerrada y dos motores bicilíndricos boxer KFM 107 de 25 HP cada uno. |
Añadan una cola en mariposa invertida, winglets, y mando a los 3 ejes. El resultado
es un avión para pasear tranquilamente
una tarde de verano. Aunque no para ir ni muy lejos ni muy rápido.
Arriba y abajo. Han pasado 40 años y queda alguno en vuelo, pero parece que el interés por los ultraligeros está desapareciendo en USA. Oskosh, 2019. |
¡Me encantaría volar uno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario