Eclipse Aviation se fundó en 1998
para hacer un avión que iba a ser la
repanocha: un pequeño reactor ejecutivo bimotor de 6 plazas, capaz
de volar a casi 700 km/h en crucero a distancias de más de 3.000 km, con una
cabina ultramoderna y pilotándo tú solito. Y además, por menos de un millón de dolores.
Incluso proponían una nueva clase para el avión: very
light jet o reactor muy ligero. El avión iba a ser significativamente
más moderno y liviano que otros reactores pequeños (piensen en un Citation
Jet), con un par de turbinitas
diminutas. Las previstas inicialmente eran unas Williams EJ22: 1 m de largo, 38 cm de diámetro, 44 kilos de peso y
310 kilos de empuje.
Los motores finalmente elegidos eran Pratt & Whitney Canada PW 600,
de 400 kilos de empuje.
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Hay tardes que ni Vd. ni yo
ganamos un millón. Pero por un millón te
dan, entre las cosas nuevas que vuelan y que pueden llevar a 6 mortales,
algo como una Piper Matrix
con un solo motor de pistón, que su hélice hace volar a unos 400 km/h. Ni color con un Eclipse para los mismos
dineros.
Suponiendo que Vd. esté incluido en la tribu de los que se
pueden permitir un avión así (los hay de
segunda mano por el precio previsto inicialmente), parece que no es como
llevar una avioneta de hélice, ni de hecho le van a dejar
hacerlo.
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Eclipse Aviation partía de un
diseño muy innovador, el Williams V-Jet II de Burt Rutan. Y el fundador de la compañía, Vern Raburn, procedía de
Microsoft y tenía el apoyo de Bill Gates.
Pero a medida que iba tomando forma, los
problemas se acumulaban: se rediseñó el avión, que ganó en complejidad, y hubo
que cambiar de motores. Los costes subían y todo el programa se retrasó. El
prototipo voló en 2002, pero no se
consiguió entregar el primer avión de serie hasta 2006.
Un Eclipse 500 matriculado en Guernsey, otro paraíso fiscal de los
británicos...
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Eclipse fabricó entre 2006 y 2008
260 Eclipses 500, por los que pedía
inicialmente 2 y luego 2,25 millones... La certificación estuvo plagada de líos
y una vez entregados los aviones tuvieron la tira de problemas. Eclipse quebró en 2008.
Ahora, el avión me parece bonito y con el tiempo se solucionaron
sus problemas. Una nueva empresa llamada Eclipse Aerospace y posteriormente One Aviation volvió
a acondicionar Eclipses 500, y a fabricar Eclipses 550 nuevos (sólo 27 desde 2013,
y ya han terminado). Tienen previsto un
nuevo Eclipse. Pero parece que han
perdido la carrera. A Cessna, Embraer, Honda y hasta a Cirrus
aparentemente les va mejor en esto de los reactores pequeños para escandalosamente
ricos.
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