Cessna volvió a hacer con el Citation
Jet más o menos lo mismo que hicieron con el
primer Citation, pero 20 años después: encontrar un nicho, acertar con
el avión, y vender la tira de ellos. Eso es desde luego notable y pocas
empresas son capaces de hacerlo dos
veces.
Porque el nicho era y es el de
los reactores "de negocios"
pequeños: que aspiran a ser más que
un turbohélice (fundamentalmente volando más rápido, pero costando lo mismo
o parecido) sin meterse en complejidades
(mas grande, alas en flecha o necesidad de dos pilotos).
El de arriba es un CJ1 de San Marino, que por no tener, no tiene ni
aeropuerto. Pero sí ventajas fiscales. También las tiene el de abajo, de la
isla de Man, donde te
dicen además que puedes personalizar las matriculas (y hay aeropuerto). Los
de Madrid deberían protestar: antes de 1928, el prefijo para España era
precisamente M, por Madrid.
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Con el Citation
Jet les ha ido incluso mejor que con el primero. El pasado junio han
vendido el que hace el número 2.000,
con lo que son de largo los más comunes de los Citation. Y uno de los reactores
pequeños más comunes, si no el que más.
De hecho, a juzgar por los que se veían despegar y aterrizar en la feria AERO
de Friedrichshafen este año, parecía que los regalaban con los yogures.
El CJ2 tiene el fuselaje más largo y puede llevar a 9 personas. Con
algunas mejoras se convirtió en CJ2+. El de arriba es danés y el de abajo
alemán.
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Esto es impresionante para lo que
es esencialmente un transporte personal
para gente con muuucha pasta, que puede llevar entre 7 y 10 personas según versiones, y que cuesta nuevo entre 4,5 y más de 9 millones de
boniatos USA. Da que pensar que existan cosas así. Como mirar sigue siendo
(casi) gratis, pueden verlos en la página del fabricante.
Lo último que ofrece Cessna es el CJ4. Aunque no se distingue en la
foto, el ala tiene un poquito de flecha, es más largo y puede llevar 10
personas a 4.000 km de distancia.
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El primer Citation Jet voló en 1991 y sólo conservó del Citation original la parte delantera del fuselaje. Un ala recta completamente nueva de
perfil supercrítico, mas motores y aviónica moderna, hacen que el avión sea mucho mejor: el Citation Jet vuela con menos empuje más rápido que el Citation original (más de 800 km/h en crucero los
más veloces) - ya no es "slowtation". Y además con menos consumo. Muestra el salto
tecnológico que se produjo en 20 años.
Ni vendiendo un par de mis
vísceras redundantes me llega para uno de segunda
mano. Pero pueden hacerse una idea de como vuelan leyendo algunas
pruebas, como ésta,
ésta
o esta
otra.
Aunque no te veo el careto te noto como verde de envidia por no tener o volar en uno de estos. No te imaginaba tan pijo pijo.
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