domingo, 30 de julio de 2017

Citation Jet

Cessna volvió a hacer con el Citation Jet más o menos lo mismo que hicieron con el primer Citation, pero 20 años después: encontrar un nicho, acertar con el avión, y vender la tira de ellos. Eso es desde luego notable y pocas empresas son capaces de hacerlo dos veces.




Los CJ1 son como los primeros Citation Jet, pero con instrumentación más moderna. De arriba a abajo: un CJ1 alemán que acaba de despegar, un CJ1 austriaco delante del Zeppelin NT Baden-Württemberg, un CJ1 búlgaro se dirige a pista, y un CJ1+ con motores más modernos.

Porque el nicho era y es el de los reactores "de negocios" pequeños: que aspiran a ser más que un turbohélice (fundamentalmente volando más rápido, pero costando lo mismo o parecido) sin meterse en complejidades (mas grande, alas en flecha o necesidad de dos pilotos).


El de arriba es un CJ1 de San Marino, que por no tener, no tiene ni aeropuerto. Pero sí ventajas fiscales. También las tiene el de abajo, de la isla de Man, donde te dicen además que puedes personalizar las matriculas (y hay aeropuerto). Los de Madrid deberían protestar: antes de 1928, el prefijo para España era precisamente M, por Madrid.

Con el Citation Jet les ha ido incluso mejor que con el primero. El pasado junio han vendido el que hace el número 2.000, con lo que son de largo los más comunes de los Citation. Y uno de los reactores pequeños más comunes, si no el que más. De hecho, a juzgar por los que se veían despegar y aterrizar en la feria AERO de Friedrichshafen este año, parecía que los regalaban con los yogures.


El CJ2 tiene el fuselaje más largo y puede llevar a 9 personas. Con algunas mejoras se convirtió en CJ2+. El de arriba es danés y el de abajo alemán.

Esto es impresionante para lo que es esencialmente un transporte personal para gente con muuucha pasta, que puede llevar entre 7 y 10 personas según versiones, y que cuesta nuevo entre 4,5 y más de 9 millones de boniatos USA. Da que pensar que existan cosas así. Como mirar sigue siendo (casi) gratis, pueden verlos en la página del fabricante.

Lo último que ofrece Cessna es el CJ4. Aunque no se distingue en la foto, el ala tiene un poquito de flecha, es más largo y puede llevar 10 personas a 4.000 km de distancia.

El primer Citation Jet voló en 1991 y sólo conservó del Citation original la parte delantera del fuselaje. Un ala recta completamente nueva de perfil supercrítico, mas motores y aviónica moderna, hacen que el avión sea mucho mejor: el Citation Jet vuela con menos empuje más rápido que el Citation original (más de 800 km/h en crucero los más veloces) - ya no es "slowtation". Y además con menos consumo. Muestra el salto tecnológico que se produjo en 20 años.



Reinventando la rueda: Cessna en 2011 volvió al fuselaje pequeño del CJ1 pero con winglets, motores y aviónica más modernos. Ahora se llama M2. El de arriba en el stand de la marca con matrícula yanqui, y el de abajo italiano.

Ni vendiendo un par de mis vísceras redundantes me llega para uno de segunda mano. Pero pueden hacerse una idea de como vuelan leyendo algunas pruebas, como ésta, ésta o esta otra.

1 comentario:

  1. Aunque no te veo el careto te noto como verde de envidia por no tener o volar en uno de estos. No te imaginaba tan pijo pijo.

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