El fabricante galo de avionetas Robin
ha intentado en varias ocasiones dejar
la construcción en madera y tela, y no lo ha conseguido. Desde el primer
vuelo de la DR-100, derivada de la Jodel D10, han pasado casi 60 años. Las
Robin DR 401 que hacen hoy, herederas de la anterior, se siguen construyendo en
madera (de árbol). Bien por ellos.
Una vistosa Aiglon alemana en Friedrichshafen, 2017.
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Uno de los variados intentos fue
la Robin R.1180
Aiglon (aguilucho), que voló por primera vez en 1977. A primera vista se
parece mucho a una DR400: una avioneta de 4 plazas con la pinta Robin
estándar (ala baja, cabina amplia corredera hacia delante, timón habitual,
patas carenadas...). Pero está hecha de aluminio,
y si se fijan no tiene el ala
característica de las Jodel/Robin, sino unas vulgares
alas de lata de sardinas yanki.
La Aiglon al parecer vuela bien, es rápida y con 500 kg de carga útil
puede llevar 4 personas, equipaje y gasolina.
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Sólo se hicieron 67. El avión era
bueno, incluso mejor que sus
equivalentes americanas. Si quieren, pueden comprar una.
Pero las de madera ganan: Robin ha
hecho más de mil DR400.
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