miércoles, 5 de julio de 2017

Aiglon

El fabricante galo de avionetas Robin ha intentado en varias ocasiones dejar la construcción en madera y tela, y no lo ha conseguido. Desde el primer vuelo de la DR-100, derivada de la Jodel D10, han pasado casi 60 años. Las Robin DR 401 que hacen hoy, herederas de la anterior, se siguen construyendo en madera (de árbol). Bien por ellos.

Una vistosa Aiglon alemana en Friedrichshafen, 2017.

Uno de los variados intentos fue la Robin R.1180 Aiglon (aguilucho), que voló por primera vez en 1977. A primera vista se parece mucho a una DR400: una avioneta de 4 plazas con la pinta Robin estándar (ala baja, cabina amplia corredera hacia delante, timón habitual, patas carenadas...). Pero está hecha de aluminio, y si se fijan no tiene el ala característica de las Jodel/Robin, sino unas vulgares alas de lata de sardinas yanki.

La Aiglon al parecer vuela bien, es rápida y con 500 kg de carga útil puede llevar 4 personas, equipaje y gasolina.

Sólo se hicieron 67. El avión era bueno, incluso mejor que sus equivalentes americanas. Si quieren, pueden comprar una. Pero las de madera ganan: Robin ha hecho más de mil DR400.

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