Heinrich
("Heini") Dittmar fue un fenómeno de tipo, el primero en
volar a más de 1.000 km/h en uno de
los prototipos del caza cohete Messerschmitt
163A, en 1941. Pero hoy
comentaremos su carrera de diseñador y
piloto de pruebas en el vuelo a vela. Comenzó en 1932, cuando con 20 años diseñó y construyó un súper-velero llamado Condor,
en "sólo" 2.000 horas de trabajo de su tiempo libre.
El Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim tiene un Condor
IV. Fíjense en las alas de gaviota y en el tren con patín sin rueda.
Alemania, 2016.
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El Condor se inspiraba en los
impresionantes veleros Wien y Fafnir de Alexander Lippisch, para el que trabajaba de modelista, y resultó muy bueno. Dittmar rápidamente se hizo
un piloto excepcional y fue seleccionado junto con su avión para la expedición alemana
de 1934 a Latinoamérica, de investigación
del vuelo a vela. Allí consiguió el récord
de altura con 4.350 m, volando en nube y sin oxígeno.
El Condor siguió mostrando su
calidad. Rudolf Oeltzchner superó por
primera vez los 500 km de distancia ¡sin motor! ese año. Dittmar cruzó por primera vez los Alpes
en un Condor en 1936 y por fin fue campeón
del mundo de vuelo a vela en 1937, todo ello mientras desarrollaba nuevas
versiones del avión, terminando con el Condor III de 1938.
Piensen en construir el velero por entero en madera y tela, y además
conseguir ese acabado.
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Todo ello se fue a hacer puñetas
con la guerra. Dittmar se metió a
probar los cada vez más radicales, peligrosos y bélicos cazas cohete de
Lippisch. Parece increíble, pero sobrevivió a todo y en 1952, una vez levantadas las restricciones de vuelo a Alemania, se
puso a diseñar y construir un nuevo
super velero biplaza.
El Museo ha decidido conservar el avión con el último aspecto que tenía
cuando volaba, pero creo que la publicidad bancaria se podía haber eliminado.
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El Condor
IV era una versión biplaza mejorada del Condor III. Con 18 metros de envergadura y 1:31 de planeo era de lo mejor, más aún
si piensan que era un avión de primera
generación, con perfiles curvados no laminares y construido en madera y
tela. Se llevaron dos a los campeonatos del Mundo de Madrid de ese año. Volaba más que el Slingsby
Sky de Philip Wills, que sin embargo ganó. Costó mucho conseguir algo
mejor, como el Bréguet
Nymphale de sólo 4 años después, que a base de perfiles laminares y 20 m de
envergadura llegaba a 1:35.
Además de los 2 prototipos
construidos por el propio Dittmar, Alexander
Schleicher hizo una corta serie de 7, Schmetz otros 5, y se llegaron a
construir 4 más en Argentina. El Dittmar Condor IV fue el último velero que se
hizo con alas de gaviota, y queda al
menos uno en vuelo. Me encantaría darme una vuelta.
Uno de los últimos, sino el último está en el aeroclub de la ciudad de Rauch.
ResponderEliminarGracias. ¿alguna foto de ese avión?
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