domingo, 9 de julio de 2017

Mousquetaire / Abeille

La Jodel D140 me parece un avión estupendo. Bonito, proporcionado, con las alas típicas Jodel, con tren clásico y hecha de madera, comme il faut.

Una Mousquetaire impecable en Luchon, Francia, 2012.

La "mosquetera" o "abeja" (la versión de remolque de planeadores) es además una avioneta muy buena por capacidad de carga y prestaciones. Con un peso vacío de 610 kg tiene un peso máximo de 1.200, con lo que realmente puedes llevar a 4 bigardos con equipaje (mucho: el compartimento estaba inicialmente pensado para llevar una camilla) y un montón de gasolina (hasta 260 litros si tiene 3 depósitos), volando además en crucero a 230 km/h.

Con esquíes retráctiles. Molan. Altipuerto de Tignes, Val d'Issere, Francia, 1999.

El Sr. Delemontez previamente había diseñado avionetas mucho más sencillas, como la Bébé inicial. La D140 es su primera avioneta grande (4-5 plazas). Voló por primera vez en 1958 y tuvo un éxito relativo, se construyeron 243. Me parece que se merecía más suerte, porque en comparación por ejemplo con una Piper Cherokee 180 (de 1960), con el mismo motor de 180 CV, la francesa es mejor y aunque esto es subjetivo, es mucho más bonita.

Paisajes españoles, una empresa que lleva dedicada décadas a la fotografía aérea tenía en 1990 esta D140 en Cuatro Vientos (Madrid).

De vez en cuando salen a la venta, y baratas no son, para una avioneta de más de 50 años. Como es el caso de otras Jodel, es posible adquirir los planos. Por 880 leuros na más. Y luego, cuestión de paciencia.

Una D140 despegando de Friedrichshafen, Alemania, 2017.

Las Mousquetaires de las series A y B tenían una cola triangular un poco feota. Las siguientes llevan la cola en flecha mucho más elegante. Santa Cilia de Jaca (Huesca), 1998.

F-PCDO es una Mousquetaire nominalmente de 2002, porque al parecer es una híbrida construida a partir de piezas de varios aviones Mousquetaire y Abeille. El aspecto era muy bueno. En Friedrichshafen, Alemania, 2018.

F-BNIF es una Mousquetaire C construida por SAN en 1966. En ese momento en el Áero-Club du Dauphiné tenían tres de ellas, con las que se podía sacar la habilitación para altipuertos e ir a sitios tan chulos como Alpe d'Huez. Grenoble, Francia, 2018.

F-HJLB es otra Mousquetaire C de 1963 que estaba en Grenoble. Francia, 2018.

F-BOPT es una Abeille de 1971. Vean que la cabina es algo diferente de las Mousquetaires. También en Grenoble. Francia, 2018.

Una Mousquetaire E del 67 en el fabuloso altipuerto de Courchevel. Francia, 2018.

F-BMFK es del 65. Vean el impresionante maletero, pensado para llevar originalmente una camilla. Del avión salieron 4 personas y llevaban equipaje que no estoy seguro que hubiera cabido en mi coche. Para terminar de dar envida, el piloto me comentó que tenía además una CAP 10. Aj. Santa Cilia, 2021.

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