miércoles, 12 de junio de 2019

Mudry CAP 10

Les propongo volar con la imaginación una maniobra acrobática. Se trata de completar con un avión un giro horizontal de 360º, sin cambiar la velocidad ni la altura (es decir, que las agujas de altímetro y anemómetro permanezcan quietas). Y ahora viene lo difícil: a la vez, hacer 4 toneles completos mientras vas girando, es decir, un tonel cada 90º de giro.

La CAP 10 combina una capacidad acrobática impresionante con buenas prestaciones de viaje y manejo relativamente sencillo para la escuela. Algo que es muy difícil de combinar. La EC-DVH en Villanubla en 1983. Sigue en el registro EC, pero no sé si está en vuelo.

Esto requiere una habilidad y coordinación muy notables. Si no lo "ven" directamente con el pensamiento, cojan un pequeño avión de juguete y guiénlo con la mano. Verán que es mucho más complicado de lo que parece. ¿Por qué? porque hacer toneles es difícil: supongamos para empezar a entenderlo que los hacemos en vuelo recto y nivelado.  



Arriba, la CAP 10 F-GDTQ de G aterrizando. En el medio, un muy impresionado L tras volar con G. Fíjense que el avión lleva gancho de remolque de veleros. Monsieur G viajaba en familia con dos aviones: además, un velero Nimbus 4. Usaba la CAP 10 también para remolcarlo. Abajo, me preparo para salir. Vuelas con paracaidas y además de los cinturones acrobáticos de 5 puntos llevas otro adicional de 2 por seguridad. La cabina es amplia y se ve estupendamente. Santa Cilia, Huesca, 1998.

Un tonel, pongamos a la derecha, se inicia con palanca a la derecha y tiene 4 tramos de 90º. En el primero, a medida que se inclinan las alas pierden sustentación, por lo que hay que compensar tirando de la palanca hacia atrás. Y cuando las alas están casi verticales, para que el avión no se hunda hay que volver la palanca al centro para no girar, y a la vez meter timón a la izquierda (dando sustentación con el fuselaje). En el segundo, a medida que pasamos a la posición de invertido, las alas vuelven a sustentar, pero ahora necesitaremos palanca hacia delante para compensar y dejaremos de meter timón. Para completar el tercer tramo, ahora necesitaremos cada vez más timón a la derecha y menos palanca adelante. Y en el último tramo, en el que recuperaremos la posición de vuelo normal, será menos timón y más palanca atrás hasta neutralizar de nuevo.

No me termina de gustar la decoración de esta CAP 10. Santa Cilia (Huesca), 2001.

¿Nada facil, eh? Palanca a la derecha, palanca atrás, timón izquierdo, palanca adelante, timón derecho, palanca atrás. Bonito juego de pies y manos. Y además tú estás sucesivamente boca arriba, de lado, boca abajo, de lado, boca arriba.


Arriba, un par de años más tarde, la F-GDTF volvía a Santa Cilia mucho más bonita pintada de blanco liso, acompañada (abajo) de otra CAP 10.

Ahora, además, piensen en hacerlo mientras completan un giro horizontal. La cosa adquiere un nuevo nivel de complejidad. Mientras vas girando alrededor del eje longitudinal del avión como hemos visto antes, el avión además debe girar alrededor de un eje perpendicular a tierra. Supongamos que se gira en ambos casos del mismo lado (por ejemplo, toneles hacia la derecha y giro horizontal a la derecha), tienes que utilizar además elevador y timón para guiar el avión como corresponda en cada momento para ir girando... 

Y no les digo ya si los toneles son del lado opuesto al giro...

Esta CAP 10 participó en la Copa Triangular de Acrobacia en 2007. Santa Cilia Huesca.

En 1998, volé con Monsieur G en una Mudry CAP 10. Entre otras, hizo la maniobra que les he descrito. Empezamos mirando al norte y encadenó sucesivamente los 4 toneles a la derecha mientras completaba un 360º horizontal a la derecha. Misma velocidad, misma altura, y el avión volvía a estar boca arriba sucesivamente al apuntar al este, al sur, al oeste y de nuevo al norte. Mientras tanto charlaba tranquilamente en franglis,y mientras pilotaba con la zurda iba señalando con el dedo índice de la mano derecha el altímetro (la aguja ni se movió), la brújula (las marcas iban girando como si hubieramos hecho un plácido 360º, mientras la brújula daba vueltas con el avión) y al anemómetro (la aguja como si estuviera pegada). 


Arriba, esta CAP 10 es de las más antiguas, la nº 29 de serie, de 1972. Sigue impecable a sus actuales 47 años. Abajo, no lo parece, pero la otra (nº 264 de serie) tiene 20 años menos y parecía igualmente nueva. En Lérida, 2014.

Les aseguro que es una de las experiencias que más me han impresionado en toda mi vida. Impresionante fue también el resto del vuelo, que finalizó en la aproximación para aterrizar, bajando tranquilamente a unos 150 km/h en invertido (el suelo se aproximaba a nuestras cocorotas). A unos 25 metros de altura hizo medio tonel para poner el avión derecho, sacó los flaps y tomó como si nada en 3 puntos. G me aseguraba después que a él lo que le gustaba y en lo que era bueno era volando a vela... 



Si además ves volar a un par de CAP 10 en formación ya es la leche. El equipo CAP Tens está formado por Marianne y Adam Shaw, y es un placer verlos en el aire. Grenoble Air Show, 2018.

En fin, ya no hay espacio para contarles más cosas del avión: me parece uno de los más bonitosvuela según dicen fenomenal, y posiblemente con menos años y más pasta me encantaría uno (de vez en cuando surge la idea de volver a fabricarlas). Pero que me quiten lo bailao.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bonjour,
    J'étais avec les Cap10 FGDTF et FBXHN à ce stage à Santa Cilia ! (ils sont toujours à Arcachon). Le FGAUT est peint en bleu blanc rouge maintenant.
    Pour le EC-DVH, mauvaise nouvelle : il a été détruit au décollage à Laval (France) le 03/01/1991. Pas d'autres infos sur ce Cap10.
    Si vous avez d'autres photos anciennes de Cap10, j'essaie de tous les retrouver avec leur peinture. Merci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la desaparición de la DVH. Espero que tanto la FGDTF y la FBXHN tengan larga vida. No tengo fotos antiguas de más CAP 10, lo siento. Saludos.

      Eliminar