Piper
Aircraft voló por primera vez en 1963
una nueva avioneta, la Piper
PA32 Cherokee Six (o símplemente Six). En lugar de elegir otro nombre
indio, sugerían que era un derivado de 6 plazas de la Cherokee. El avión era más largo, con más envergadura, y sobre todo tenía un
fuselaje mucho más amplio por dentro. En realidad, era un avión bastante diferente: digamos que frente a un turismo, el
equivalente a un monovolumen del aire.
Esta bonita Six estaba en el aeródromo de San Luis (Menorca) en septiembre de 1995. Sólo un mes más tarde el avión hizo un aterrizaje forzoso al N de Ciudadela y se quemó, aunque al piloto no le pasó nada. En el Ministerio de Fomento parece que siguen sin tomar nota más de 20 años después, porque la EC-DZR figura como activa. |
El avión rápidamente tuvo mucho éxito, especialmente cuando le
pusieron un motor de 300 CV (inicialmente con 260 CV iba un poco justa). La
cabina era muy amplia, permitía un "salón"
con 4 butacas enfrentadas 2 a 2 para los pasajeros detrás de los pilotos. Un detalle
importante fue instalar 2 puertas combinadas
en el lado izquierdo, para pasajeros y carga, que le daban mucha versatilidad.
Me gusta que los nombres de los aeródromos estén escritos en el techo de los hangares, para verlos desde el aire. Una Six en Fayence, Francia, 2006. |
Entre otras cosas para llevar un muertito en su ataúd. Bastantes
empresas funerarias descubrieron que se podían llevar fácilmente. El transporte aéreo de difuntos floreció
durante una temporada. Hasta que las primas de seguros subieron y la cosa
dejó de hacerse. Cosas de yanquis. Pero en Piper tomaron muy buena nota:
hicieron un anuncio en el que metían un piano
de pared en una Six (en Piper no veían de buen gusto anunciarse con
ataúdes).
Una Six británica despegando de Friedrichshafen. Alemania, 2017. |
Con sucesivas mejoras la Six dio
lugar a dos nuevas versiones: las Lance
de tren retráctil y las Saratoga con
alas más largas y aerodinámicas. De todas ellas se han hecho casi 8.000. Aunque
se dejaron de fabricar en 2007, sigue habiendo la tira en el mercado
de segunda mano y son en general apreciadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario