miércoles, 12 de julio de 2017

Cherokee Six

Piper Aircraft voló por primera vez en 1963 una nueva avioneta, la Piper PA32 Cherokee Six (o símplemente Six). En lugar de elegir otro nombre indio, sugerían que era un derivado de 6 plazas de la Cherokee. El avión era más largo, con más envergadura, y sobre todo tenía un fuselaje mucho más amplio por dentro. En realidad, era un avión bastante diferente: digamos que frente a un turismo, el equivalente a un monovolumen del aire.

Esta bonita Six estaba en el aeródromo de San Luis (Menorca) en septiembre de 1995. Sólo un mes más tarde el avión hizo un aterrizaje forzoso al N de Ciudadela y se quemó, aunque al piloto no le pasó nada. En el Ministerio de Fomento parece que siguen sin tomar nota más de 20 años después, porque la EC-DZR figura como activa.

El avión rápidamente tuvo mucho éxito, especialmente cuando le pusieron un motor de 300 CV (inicialmente con 260 CV iba un poco justa). La cabina era muy amplia, permitía un "salón" con 4 butacas enfrentadas 2 a 2 para los pasajeros detrás de los pilotos. Un detalle importante fue instalar 2 puertas combinadas en el lado izquierdo, para pasajeros y carga, que le daban mucha versatilidad.

Me gusta que los nombres de los aeródromos estén escritos en el techo de los hangares, para verlos desde el aire. Una Six en Fayence, Francia, 2006.

Entre otras cosas para llevar un muertito en su ataúd. Bastantes empresas funerarias descubrieron que se podían llevar fácilmente. El transporte aéreo de difuntos floreció durante una temporada. Hasta que las primas de seguros subieron y la cosa dejó de hacerse. Cosas de yanquis. Pero en Piper tomaron muy buena nota: hicieron un anuncio en el que metían un piano de pared en una Six (en Piper no veían de buen gusto anunciarse con ataúdes).
Una Six británica despegando de Friedrichshafen. Alemania, 2017.

Con sucesivas mejoras la Six dio lugar a dos nuevas versiones: las Lance de tren retráctil y las Saratoga con alas más largas y aerodinámicas. De todas ellas se han hecho casi 8.000. Aunque se dejaron de fabricar en 2007, sigue habiendo la tira en el mercado de segunda mano y son en general apreciadas.


Arriba, llegando a la exhibición y abajo, de vuelta. Unos aficionados visitan Old Warden en su Six. Inglaterra, 2018.

Demasiado avión para mi. Pero no me importaría dar una vuelta.

Una Six británica con hélice tripala. Inglaterra, 2018.




Cuatro Six en Oshkosh, USA, 2019. Había docenas, literalmente.


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