La Societe de Construction
d'Aviones de Tourisme et d'Affaires (SOCATA)
se creó en 1966 como heredera directa de la Sociedad Morane-Saulnier,
una de las firmas más antiguas de la aviación. Encuadrada dentro del grupo Sud
Aviation, heredó la familia Rallye,
una avioneta de gran éxito (más de 3.000 fabricadas) y tenía la difícil tarea de hacer una nueva familia
más moderna y mejor, que a ser posible desbancara las avionetas yanquis.
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A dar una vuelta tempranito. St Girons, Francia, 2006.
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El resultado fue el trío caribeño: Trinidad, Tobago y Tampico.
Desde el principio diseñaron una sola
célula pensada para 4-5 personas, que con distinto equipamiento y motores
abarcara desde una avioneta sencilla de entrenamiento (Tampico) hasta la
avioneta rápida y compleja con tren retráctil (Trinidad). Como parte del
gigante Aerospatiale, en SOCATA tenían acceso a tecnología compleja para la época, y los aviones parecen y son más
modernos que los equivalentes yanquis. Por ejemplo, el larguero principal del
ala está fresado en una sola pieza.
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SENASA tenía en Monflorite para hacer el curso de PPL"deluxe"
y para el entrenamiento de vuelo instrumental una Tobago, que
sigue en vuelo en Ocaña. Por diversos motivos nunca llegué a volar en ella. Una
pena. Huesca, 2000.
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La SOCATA
TB10 Tobago es la intermedia
de la gama: voló por primera vez en 1977
y tiene tren fijo, una cabina muy amplia (más que las yanquis
similares), el parece que inevitable motor Lycoming O-360 de 180 ó 200 HP,
y vuela a unos 200-230 km/h de crucero con buena comodidad y autonomía.
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Dos Tobagos, alemana y suiza. Tienen un aspecto elegante y veloz. El
estabilizador horizontal es todo móvil. Fíjense en las dos aletas bajo el
fuselaje trasero, que se pusieron para ayudar a recuperar las barrenas.
Friedrichshafen, Alemania, 2017.
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De todas ellas se han hecho unas
2.200, que son un montón, pero que están muy lejos de las más de 75.000
avionetas de las familias Cessna 172 y Piper PA-28. A partir de 2004 SOCATA
dejó de fabricarlas y se concentró en la línea de turbohélices TBM. Es posible
encontrarlas de
segunda mano y también hay un grupo de
usuarios, donde encontrar información y asistencia.
Noviembre de 2023
Con los años, mi colección de Tobagos ha aumentado mucho. Les enseño unas cuantas.
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SE-KBF es una Tobago de 1986. En Västerås, Suecia, 2023. |
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EC-HCJ tapadita en San Pablo, Sevilla, 2019. |
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EC-GTX en La Morgal, Asturias, 2023. |
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G-GBHB aterrizando en Duxford, Inglaterra, 2018. |
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PH-MLR aterrizando en Duxford, Inglaterra, 2018. |
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F-GEVG sobrevolando Luchon. Francia, 2021. |
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D-EEIT en Constanza, Alemania, 2018. |
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G-OBEI despegando en Constanza, Alemania, 2018. |
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D-EJAN aparcada al lado de LX-AIZ, una Cessna F172N Skyhawk. En Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
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D-EKTK despegando de Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
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HB-EZW despegando de Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
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