sábado, 8 de julio de 2017

Sea Stallion / Pave Low

El Sikorsky S-65 es un helicóptero enorme. La última versión en servicio, con designación militar yanqui CH-53E Super Stallion ("Super Semental") es un monstruo que pesa 15 toneladas vacío, que puede despegar en vertical con más de 33 y que para hacerlo lleva 3 turbinas de gas con 13.000 caballos - suponemos que sementales - de potencia.  El rotor principal tiene 7 palas y 24 metros de diámetro. Y puede llevar a 55 infantes de marina ("marines") armados hasta los dientes dentro, o una carga de más de 16 toneladas colgando de un cable.

Los helicópteros alemanes son similares a los CH-53D Sea Stallion de la marina yanqui. Inicialmente volaron en el ejército de tierra, pero desde 2013 están en el ejército del aire. Pronto hará 50 años que los usan, y pretenden que duren hasta el 2030. AERO - Friedrichshafen, 2016.

El mega-cóptero lo han utilizado en la marina yanqui (el encargo inicial fue de los marines) y en la fuerza áerea yanqui, pero no en el ejército de tierra yanqui, que siguió y sigue con sus Chinook de dos rotores (que son más ligeros y con menos potencia). Otros también lo han usado, notablemente Israel y Alemania, donde se construyeron 90 con licencia.

Los S-65 alemanes son bimotores como los originales, pero están remotorizados con turbinas General Electric de 4.330 HP, las iniciales "sólo" tenían 3.925. Todo el combustible se lleva en los dos carenados a ambos lados del fuselaje, y además puede llevar depósitos lanzables y sonda de reabastecimiento en vuelo.

Desde su primer vuelo en 1964 se han utilizado para transporte en general, para barrido de minas (arrastran un artilugio por el mar volando bajo) y las espectaculares misiones de búsqueda y rescate en combate. La versión específica para llevarlas a cabo se desarrolló para la fuerza aérea yanqui y se denominó Pave Low.

La enorme cabeza del rotor de 6 palas. Puede volar a más de 300 km/h y hacer toneles y loopings. No, no es coña: vean.

De película, pero real: es de noche y en el sitio de los malos se empieza a oir un retumbar lejano, que se convierte en uno o varios helicópteros que vienen, se posan a oscuras, salen los buenos, se lían a tiros, rescatan o capturan o lo que sea, se meten de nuevo en el helicóptero y salen pitando. No siempre sale bien, y si no que se lo pregunten a Jimmy Carter.

Las dos curiosas aletas a ambos lados de la puerta de atrás se conocen como "orejas de elefante" y se añadieron para mejorar la aerodinámica.

Como máquina de guerra no goza de mis simpatías, pero es un logro tecnológico impresionante. Les cuento simplemente cómo es la transmisión. Se podría pensar que los 3 motores están enganchados al rotor y ya está. No, es mucho más complicado. Los dos motores delanteros transmiten la potencia a dos cajas de transmisión situadas por delante. De ahí salen dos ejes en ángulo hacia atrás, hacia la caja principal situada debajo del rotor. El tercer motor se engrana mediante una reductora a esta caja principal, que es tan alta como una persona y está hecha de titanio. Las 13.600 vueltas de las turbinas se reducen a 185 de velocidad máxima del rotor, que además puede accionarse con los 3 motores, con dos, o con uno sólo y el resto se desconectan automáticamente.

Los asientos son un poco rústicos.

Además, hay otras dos cajas para accionar toda una serie de mecanismos auxiliares (generadores, bombas hidráulicas, refrigeradores...) y por supuesto la transmisión del enorme rotor antipar de cola, con su propia caja reductora. Y todo esto está en el techo de la cabina, que es completamente diáfana.

La versión CH-53 E tiene tres motores, el rotor más grande con 7 palas y sigue en servicio con los Marines. La hora de vuelo viene a salir por unos 20.000 pavos. Nueva York, 2015.

Lo que explica al menos una parte de los 40 millones de dolores que costaron cada trasto de estos. Una ganga en comparación con su previsto sucesor, que va a salir por 131 millones each. Y los yanquis sin seguridad social...

El USS Bataan no es oficialmente un portaviones, sino un buque de asalto anfibio. Pero es enorme. En la cubierta, un montón de Ospreys, un par de CH-53E y un Sea Hawk. Palma de Mallorca, 2017.

Un Ch-53G de visita. Aerotor Show, Valence, Francia, 2018.

Un Pave Low lleno de sensores en el Museo de la RAF en Cosford. Inglaterra, 2018.


Arriba y abajo. Este MH-53M Pave Low se conserva en el National Museum of the US Air Force. Veterano de Vietnam, estuvo también en las operaciones Desert Storm e Iraqi Freedom. Los artilleros disecados manejan arriba la brutal Minigun Gatling de hasta 6.000 balas por minuto y abajo una ametralladora tradicional M2 de calibre 50. Para hacer valer sus argumentos. Dayton, USA, 2019.



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