Richard,
Henri y Maurice Farman fueron tres hermanos franceses pioneros de la aviación. Empezaron con
las máquinas del vertiginoso cambio de siglo (del XIX al XX): las bicicletas y
los automóviles. Y luego se pasaron a los aviones.
Fundaron Avions Farman en 1908, una
de las firmas aeronáuticas más antiguas. El primer Farman fue un avión comprado
al pionero Gabriel Voisin en 1907.
Con sucesivas modificaciones pasó a ser el Voisin-Farman
I, el primero en volar un círculo y más de un minuto en Europa. No se rían,
esto era la leche. Y todavía no sabían que existían unos tipos
yanquis que les superaban.
En el estupendo Museo do Ar
de Sintra tienen esta cuidada réplica hecha en 1971 del Casta Susana. Portugal,
2017.
|
Tras la visita de los Wright a
Europa en 1908, los Farman se dieron cuenta de la importancia del control lateral. Pero en lugar de utilizar la
deformación alar como ellos instalaron
alerones ("alas pequeñas"
en francés). No eran los primeros en utilizarlos, pero sí fueron los primeros en estar articulados
directamente a la estructura alar. Y por tanto son los antepasados directos
de los que lleva un Airbus.
El avión portugués tenía un motor Renault V6, en lugar del más común
Gnome 7 Omega rotativo.
|
En sucesivas mejoras los Farman
construyeron el Farman II y finalmente el Farman
III en 1909, que les dio el éxito comercial. Este avión tuvo una enorme influencia en la aviación de su
época y fue ampliamente fusilado.
Del Farman
IV ó MF4 se habla poco,
pero es obviamente un desarrollo. Es importante
para la aviación portuguesa. En 1912
el periódico Comércio do Porto
compró el Casta Susana (por una
opereta famosa de la época) para hacer demostraciones aéreas. Finalmente fue
donado al Gobierno para iniciar la formación de los primeros pilotos lusos.
Si se fijan, tiene superficies móviles tanto en el canard como en
la cola biplana trasera (¡!). No he sido capaz de encontrar si se mueven por
separado o conjuntamente (que sería lo lógico).
|
El MF4 es muy parecido a un
Farman III: lo que más llama la atención es que como el III tiene estabilizadores horizontales tanto
delante (monoplano) como detrás de las alas (biplanos). Y atención, porque
por primera vez el plano delantero canard está al final de unos larguísimos y característicos patines
antivuelco (que además llevan sendas ruedas de respuesto), por los que se
hizo famoso el MF7 posterior ("Longhorns"
o cuernilargo), que a su vez dió lugar al MF11
(cuernicorto), ya sin plano canard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario