sábado, 5 de agosto de 2017

B-52

"B-52" inevitablemente me recuerda primero a Peter Sellers en Doctor Strangelove. O si quieren, a los B-52 (los de Love Shack). Como esto va de aviones, pues sí, claro, también al brutal bombardero nuclear de 8 motores.

El 689 es un B-52D de los que volaron en Vietnam. Imperial War Museum, Duxford, Inglaterra, 1993.

El primer B-52 voló en 1952. Las fuerzas aéreas yanquis - USAF - mantienen todavía en activo 58 aviones de la versión H, con 18 en reserva. Teniendo en cuenta que se construyeron en 1961-62, llevan la friolera de 55 años volando... como en el caso de sus cisternas volantes, es sobre el papel posible que un piloto actual de Stratofortress vuele en el mismo avión que pilotaron su padre y su abuelo. Y la idea es que sigan volando hasta 2040 (!).

Lo de Stratofortress es oficial. No oficialmente, es BUFF (Big Ugly Fat Fucker).

De hecho, el fabricante plantea actualizarlos con una serie de programas de mejora, de los que en su larga vida ha tenido muchos. Una idea recurrente es ponerles motores nuevos: según Boeing, se ahorraría dinero y además "tendría un impacto medioambiental positivo". Tendrán valor. Total, sólo en la operación Linebacker ordenada por Nixon en la navidad de 1972, los B-52 tiraron al menos 20.000 toneladas de bombas sobre los infelices vietnamitas. Con algo de impacto medioambiental, suponemos.

Marzo de 2023

Les puedo enseñar más fotos del BUFF. Sus tripulaciones le conocían como Big Ugly Fat Fucker (Cabrón grande, feo y gordo) y me sigue pareciendo uno de los aviones más absolutamente brutales y que dan más miedo de toda la historia de la aviación. 


Este B-52D que les mostré antes en la época que estaba fuera ocupa en la actualidad casi por entero el hangar americano del Imperial War Museum en Duxford. El resto de aviones parecen pigmeos y rellenan los espacios que quedan. Es difícil hacer fotos de todo el avión. Las bombas pintadas son un recuerdo de las numerosas misiones sobre Vietnam de 1966 a 1978, incluidas las operaciones Arc Light, Linebaker I y II. Inglaterra, 2018.

El avión es un regalo de la USAf a la RAF y llegó en vuelo en 1983, al parecer haciendo la toma más corta que habían hecho los B-52. El avión iba muy corto de combustible y desprovisto de la mahyor parte del equipo. La tripulación hizo dos aproximaciones frustradas para tomarle la medida a la pista antes de tomar.


Los 4 motores del plano derecho y el enorme depósito de punta de ala. Todo era masivo en el enorme bombardero nuclear.

En el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tienen otro B-52D también veterano de Vietnam. Es curioso el orgullo que sienten por esa guerra que fue una enorme estupidez, una salvajada y un despropósito. Este avión en concreto sufrió un impacto de un misil pero volvió para contarlo, se reparó y siguió tirando bombas.

Los B-52 eran auténticos "camiones de bombas". Podían llevar entre las bodegas internas y los soportes subalares hasta 27 toneladas de bombas, en total 108 de 500 libras (¡!). 

Este misil SAM-2 ruso era de las pocas armas que podían hacerle daño a los B-52, que podían volar hasta 15.000 metros de altura. En Vietnam se perdieron 31, 10 sobre territorio de Vietnam del Norte.

Los vietnamitas los odiaban más que cualquier otra arma, las misiones de bombardeo eran devastadoras y no se hacía ningún intento de apuntar a algo sino todo lo contrario, planchar al máximo ("carpet bombing"). Debía ser aterrador.

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