"B-52" inevitablemente
me recuerda primero a Peter Sellers
en Doctor Strangelove.
O si quieren, a los B-52 (los de Love Shack).
Como esto va de aviones, pues sí, claro, también al brutal bombardero nuclear de 8 motores.
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El 689 es un B-52D de los que volaron en Vietnam. Imperial War
Museum, Duxford, Inglaterra, 1993.
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El primer B-52 voló en 1952. Las fuerzas aéreas yanquis - USAF
- mantienen
todavía en activo 58 aviones de la versión H, con 18 en reserva.
Teniendo en cuenta que se construyeron en 1961-62, llevan la friolera de 55 años volando... como en el caso
de sus cisternas
volantes, es sobre el papel posible que un piloto actual de Stratofortress vuele en el mismo avión
que pilotaron su padre y su abuelo. Y la idea es que sigan volando hasta 2040
(!).
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Lo de Stratofortress es oficial. No oficialmente, es BUFF (Big Ugly Fat
Fucker).
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De hecho, el fabricante
plantea actualizarlos con una serie de programas de mejora, de los que
en su larga vida ha tenido muchos. Una idea recurrente es ponerles motores nuevos: según Boeing, se
ahorraría dinero y además "tendría un impacto medioambiental
positivo". Tendrán valor. Total, sólo en la operación Linebacker
ordenada por Nixon en la navidad de 1972, los B-52 tiraron al menos 20.000 toneladas de bombas sobre los
infelices vietnamitas. Con algo de
impacto medioambiental, suponemos.
Marzo de 2023
Les puedo enseñar más fotos del BUFF. Sus tripulaciones le conocían como Big Ugly Fat Fucker (Cabrón grande, feo y gordo) y me sigue pareciendo uno de los aviones más absolutamente brutales y que dan más miedo de toda la historia de la aviación.
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Este B-52D que les mostré antes en la época que estaba fuera ocupa en la actualidad casi por entero el hangar americano del Imperial War Museum en Duxford. El resto de aviones parecen pigmeos y rellenan los espacios que quedan. Es difícil hacer fotos de todo el avión. Las bombas pintadas son un recuerdo de las numerosas misiones sobre Vietnam de 1966 a 1978, incluidas las operaciones Arc Light, Linebaker I y II. Inglaterra, 2018. |
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El avión es un regalo de la USAf a la RAF y llegó en vuelo en 1983, al parecer haciendo la toma más corta que habían hecho los B-52. El avión iba muy corto de combustible y desprovisto de la mahyor parte del equipo. La tripulación hizo dos aproximaciones frustradas para tomarle la medida a la pista antes de tomar. |
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Los 4 motores del plano derecho y el enorme depósito de punta de ala. Todo era masivo en el enorme bombardero nuclear. |
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En el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tienen otro B-52D también veterano de Vietnam. Es curioso el orgullo que sienten por esa guerra que fue una enorme estupidez, una salvajada y un despropósito. Este avión en concreto sufrió un impacto de un misil pero volvió para contarlo, se reparó y siguió tirando bombas. |
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Los B-52 eran auténticos "camiones de bombas". Podían llevar entre las bodegas internas y los soportes subalares hasta 27 toneladas de bombas, en total 108 de 500 libras (¡!). |
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Este misil SAM-2 ruso era de las pocas armas que podían hacerle daño a los B-52, que podían volar hasta 15.000 metros de altura. En Vietnam se perdieron 31, 10 sobre territorio de Vietnam del Norte. |
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Los vietnamitas los odiaban más que cualquier otra arma, las misiones de bombardeo eran devastadoras y no se hacía ningún intento de apuntar a algo sino todo lo contrario, planchar al máximo ("carpet bombing"). Debía ser aterrador. |
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