jueves, 6 de septiembre de 2018

Arcus

Durante décadas, con pocas excepciones, los veleros han tenido las alas planas, rectas, con mucha envergadura y mucho alargamiento. A medida que los materiales y la técnica lo han permitido, todavía más envergadura y más alargamiento. Por ejemplo, como un Alexander Schleicher ASH-25.

Un Arcus en corta final. Vean la espectacular forma de los planos. Santa Cilia, 2019.

Esto cambió con el Schempp-Hirth Discus. El Discus original introdujo el ala creciente, aunque plana (es decir, puesta sobre el suelo quedaba apoyada entera), pero tenía 3 secciones con flecha en aumento (ya no era recta). Y el Discus 2 además tenía un ala en la que el diedro también aumentaba (ya no era ni recta ni plana). Esto se ha ido incorporando a todos los veleros de la casa.

Listos para salir a explorar el Pirineo por el coté sur. Santa Cilia, 2019.

El moderno Schempp-Hirth Arcus lleva esto a límites nuevos: un velero biplaza de 20 metros, con alas de 4 secciones que van cambiando tanto la flecha como el diedro, con 6 perfiles diferentes y flaperones en toda la envergadura. El planeo máximo es sobre 1:50, aunque esa cifra no refleja las prestaciones reales (impresionantes). En fin, la repanocha. Lo venden como velero puro (Arcus, más bien poco), turbo o sustainer (Arcus T, algo más), y autónomo, con motor de gasolina (Arcus M, con diferencia, el de más éxito) o eléctrico (Arcus E, por ahora, anecdótico). Y hay hasta una versión tuneada con un turboreactor.

Un Arcus M en el stand de Schempp-Hirth. El mástil con la hélice retráctil está extendido (el motor se queda dentro del fuselaje). Fíjense en la compleja forma de los planos, que tienen superficies móviles en toda la envergadura. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2017.

Sí, es una máquina espectacular. Pero no sé si los aproximadamente 300.000 papiros que piden por un Arcus M son proporcionales al placer del vuelo que dan.

Por cierto, nada tiene que ver con el velero de investigación sin cola del mismo nombre anterior.

El avión hereda el fuselaje de la última versión del Duo Discus, con un ala completamente nueva. 

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