jueves, 4 de febrero de 2016

Discus

El Schempp-Hirth Discus es un peazo de velero. Ha ganado un montón de campeonatos de todo tipo en la clase standard (aunque la competencia más directa, el Rolladen Schneider LS8 puede que haya ganado incluso más). Y además vuela fenomenal, dicen quienes lo han probado.

L probando lo último en veleros. Y aparentemente pasándolo bien. St Auban (Francia), 2004.    

En realidad es una familia de veleros, con dos generaciones. El Discus original es uno de los diseños de Klaus Holighaus. Se introdujo en 1984 para suceder al Cirrus Standard. El ala característica, todavía "plana", tiene 3 secciones trapezoidales de flecha progresivamente mayor, que se aproximan a una planta elíptica.  Los hay de cabina pequeña y grande, y con motor retráctil o veleros puros. Son muy chulos y siguen costando un dineral, incluso con miles de horas de vuelo. Porque vuelan mucho y bien: tienen un respetable 1:42 de planeo máximo, con un manejo ágil y sin embargo sencillo.

M llegando tras completar el circuito. Campeonato de España de Vuelo a Vela, Santa Cilia, 1998.    

El Discus 2 sucedió al Discus en 1998 y se sigue fabricando. Además de tener un ala "creciente" de 3 secciones como el Discus, también el diedro se va incrementando en cada una de ellas, con lo que tiene un aspecto curiosísimo: esbelto, elegante, curvado. Hay también un montón de versiones. Y últimamente, hasta con motor eléctrico "sustainer" que permite volver (no despegar). Consigue un tremendo planeo de 1:45, que para 15 metros de envergadura es muuucho.  Y también vuelan estupendamente bien. Cuestan un congo, claro, que esperaban. O sea, que parece improbable que me haga con una de estas máquinas impresionantes.

Pero qué bonitos son. Especialmente en vuelo.

Las alas acodadas. La vida es bella.    

Un Discus T con motor "sustainer" retráctil y winglets. Luchon, 2012.   
 
Noooo. Miren a la derecha. Lo que quiero que vean es la forma del ala. 

Un Discus 2 sale a remolque de una Piper Pawnee. Y al fondo, los penitentes. St Auban, 2004.    

Un Discus CS con Peña Oroel al fondo. Fíjense el impecable acabado del extradós (sin distorsiones). Santa Cilia, 2015.    

Un muy británico Discus 2B mostrando sus características alas de segunda generación. Santa Cilia (Huesca), 2018.

Me parece una idea brillante: un Discus 2C con motor FES (Front Electric Sustainer). El pequeño motor eléctrico con su hélice plegable en el morro te permite volver de una situación de fuera de campo. Dando envidia en AERO. Friedrichshafen (Alemania), 2018.

Guardando un Discus B en el hangar tras un día de vuelo. Aeroclub de Lyon - Corbas (Francia), 2018.

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de volarlo varios veranos en los años 90 y principios de los 2000 en Fuentemilanos y Corral de Ayllon, cuando su dueño era Pepe Gresa y lo alquilaba. Aunque la matricula era EC-EKE, todo el mundo lo conocía como el MS, supongo iniciales de su dueño predecesor Marcel Soler. Con el hice algunos vuelos bonitos de distancia, incluyendo el diamante de distancia libre de mas de 500 km. Qué buenos recuerdos !!

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