Llegas a Barajas, te metes en el avión, miras por la
ventana. Esperas ver airbuses,
boeings y similares. Pero de vez
en cuando hay sorpresas. Vi este trío de Grumman Gulfstream I
por primera vez en junio de 2012, y de nuevo en enero de 2014.
Los 3 Gulfstream I por debajo del plano derecho del Boeing 777. |
El Gulfstream I fue el
primer avión "de negocios", o dicho de otra manera, de gente que
tiene tal cantidad de pasta que
puede ir en su propio avionaco privado. Voló en 1958 con turbohélices
Rolls-Royce Dart, y comenzó la saga de los reactores ejecutivos del mismo nombre (Gulfstream = corriente del Golfo). Se convirtió en una compañía
separada, que sigue existiendo hoy en día.
Año y pico más tarde ahí seguían, aunque los habían movido. |
No entiendo muy bien qué hacían esos aviones ahí en medio,
de hecho están en una de las antiguas pistas de Barajas (la 36L). Tampoco sé si
siguen ahí o qué habrá sido de ellos. En Google Earth no se ven, pero en Google
Maps sí.
Al parecer pertenecían a una extinta aerolínea española
llamada Drenair, y posteriormente a
otra llamada Stellair. De la que no
se sabe mucho.
Y como hay gente de todo tipo, alguien ha preparado una
página dedicada a estos aviones en la que se cuenta de todo. Incluyendo la
historia de cada uno de los construidos, con sus diferentes matrículas y fotos.
Por ejemplo, la
del que se ve en la foto. Que ha tenido una larga vida y ha pasado por
muchas manos desde que hizo su primer vuelo en 1960. Al parecer está para
subastar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario