viernes, 12 de febrero de 2016

Gulfstream I

Llegas a Barajas, te metes en el avión, miras por la ventana. Esperas ver airbuses, boeings  y similares. Pero de vez en cuando hay sorpresas. Vi este trío de Grumman Gulfstream I por primera vez en junio de 2012, y de nuevo en enero de 2014.

Los 3 Gulfstream I por debajo del plano derecho del Boeing 777.

El Gulfstream I fue el primer avión "de negocios", o dicho de otra manera, de gente que tiene tal cantidad de pasta que puede ir en su propio avionaco privado. Voló en 1958 con turbohélices Rolls-Royce Dart, y comenzó la saga de los reactores ejecutivos del mismo nombre (Gulfstream = corriente del Golfo). Se convirtió en una compañía separada, que sigue existiendo hoy en día.

Año y pico más tarde ahí seguían, aunque los habían movido.

No entiendo muy bien qué hacían esos aviones ahí en medio, de hecho están en una de las antiguas pistas de Barajas (la 36L). Tampoco sé si siguen ahí o qué habrá sido de ellos. En Google Earth no se ven, pero en Google Maps sí.

Al parecer pertenecían a una extinta aerolínea española llamada Drenair, y posteriormente a otra llamada Stellair. De la que no se sabe mucho.

Y como hay gente de todo tipo, alguien ha preparado una página dedicada a estos aviones en la que se cuenta de todo. Incluyendo la historia de cada uno de los construidos, con sus diferentes matrículas y fotos. Por ejemplo, la del que se ve en la foto. Que ha tenido una larga vida y ha pasado por muchas manos desde que hizo su primer vuelo en 1960. Al parecer está para subastar...

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