sábado, 27 de febrero de 2016

Comanche

La Piper PA-24 Comanche es la primera de las "indias" de Piper que parece realmente moderna. Y lo parece porque realmente lo era cuando apareció en 1956: un avión afilado de ala baja, rápido, con tren retráctil y alas de perfil laminar. Es ya un avión serio, de ir a sitios (4 plazas "de verdad", 300 km/h, 2.000 km de autonomía). Nada que ver con las Piper de ala alta construidas en tubo y tela, que sin embargo me gustan más.

Esta Comanche 260 ya estaba muuuuuy gastada cuando la vi, con miles y miles de horas. Los bordes de ataque tenían el aluminio al aire, de puro desgaste aerodinámico de la pintura... Me ha sido imposible encontrar algún rastro de ella, ¿qué habrá sido de este avión? San Martín de los Andes (Argentina), 1997.    

La Comanche se pensó para competir con la Beechcraft Bonanza, y curiosamente no la diseñaron los ingenieros de Piper, sino Albert Mooney... ahora Vds. entienden el aspecto del avión, ¿verdad?

Comanche de la Marina Española. Museo del Aire. Cuatro Vientos, Madrid, 2005. Para el concurso de absurdeces: los de la marina compraron en 1964 dos Piper Comanche PA-24-260. No lograron volar con ellas hasta 1977 (13 añitos: tic-tac-tic-tac...). El Ejército del Aire no les dejaba... porque no les correspondían aviones de ala fija. Toma ya. 

La Beechcraft siguió siendo la avioneta molona, y la Piper la del "pobre" (es un decir, de un avión que tiene un motor de 250 CV y que incluso hoy con más de 50 años te puede costar 50.000 dólares o más). Hoy en día se siguen haciendo Bonanzas.

Desgraciadamente, el Huracán Agnes produjo en 1972 una brutal inundación que se llevó por delante la planta de Piper en Lock Haven, Pennsylvania. En lugar de empezar de nuevo, la compañía decidió seguir en Vero Beach, California, con otros modelos. Todavía hoy se siguen construyendo aviones Piper allí: ya van por 150.000 o así. Pero las Comanches se dejaron de hacer.

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