La Piper PA-24 Comanche
es la primera de las "indias"
de Piper que parece realmente moderna.
Y lo parece porque realmente lo era cuando apareció en 1956: un avión afilado de ala baja, rápido, con tren retráctil y
alas de perfil laminar. Es ya un avión
serio, de ir a sitios (4 plazas "de verdad", 300 km/h, 2.000 km
de autonomía). Nada que ver con las Piper de ala alta construidas en tubo y
tela, que sin embargo me gustan
más.
La Comanche se pensó para competir con la Beechcraft Bonanza, y curiosamente no
la diseñaron los ingenieros de Piper, sino Albert Mooney... ahora Vds. entienden el aspecto del avión, ¿verdad?
Comanche de la Marina Española. Museo del Aire. Cuatro Vientos, Madrid, 2005. Para el concurso de absurdeces: los de la marina compraron en 1964 dos Piper Comanche PA-24-260. No lograron volar con ellas hasta 1977 (13 añitos: tic-tac-tic-tac...). El Ejército del Aire no les dejaba... porque no les correspondían aviones de ala fija. Toma ya. |
La Beechcraft
siguió siendo la avioneta molona, y
la Piper la del "pobre" (es un decir, de un avión que tiene un
motor de 250 CV y que incluso hoy con más de 50 años te puede costar 50.000
dólares o más). Hoy en día se siguen haciendo Bonanzas.
Desgraciadamente, el Huracán Agnes produjo en 1972 una brutal inundación que se llevó por
delante la planta de Piper en Lock Haven, Pennsylvania. En lugar de empezar de
nuevo, la compañía decidió seguir en Vero Beach, California, con otros modelos.
Todavía hoy se siguen construyendo aviones Piper allí:
ya van por 150.000 o así. Pero las
Comanches se dejaron de hacer.
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