miércoles, 10 de febrero de 2016

Zero

El Mitsubishi A6M "Zero" es una famosísimo caza japonés de la Segunda Guerra Mundial. Si dejamos aparte que es una máquina pensada para destruir a los enemigos del Japón (o más bien de sus agresivos gobiernos militares), y que fue inicialmente muy buena en esa tarea, es un avión impresionante.

El Museo del Aire de Washington tiene una sala dedicada a los cazas de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos está este Mitsubishi A6M5 Zero modelo 52, que fue capturado en Saipan en abril de 1944. Estados Unidos, 2015.    

Cuando apareció en 1939 era claramente de lo mejorcito: ala baja cantilever, tren ancho, cuidadosísima manufactura en duraliminio de alta calidad ("construido como un reloj caro"), maniobrabilidad sin igual, y finalmente un alcance excepcional. Les dio pal pelo a yanquis, británicos y holandeses, que no podían creer que aparecieran desde distancias enormes y derribaran sin problemas a sus aviones...


Arriba y abajo: en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tienen este Zero que fue encontrado intacto en Nueva Guinea Papua. Sin embargo está pintado como uno de los que voló desde el portaviones Zuiho en la Batalla del Mar de Bismarck en 1943. Fíjense en las puntas de ala plegables, que algo de espacio ganaban. Estados Unidos, 2019.

Esto fue un amargo descubrimiento: los japoneses no hacían malas copias de los aviones europeos o americanos, sino que eran mucho mejores. Diseñado por Jiro Horikoshi, el avión obtenía ligereza y maniobrabilidad a cambio de falta de protección y depósitos "agujereables". Ésta fue en definitiva su ruina. La aparición de aviones más modernos, sobre todo los yanquis Hellcat, P38 y Corsair hizo que el Zero dejara de prevalecer.

El modelo A6M5 tenía un diseño mejorado de los escapes para conseguir más empuje del no muy potente motor (relativamente) Nakajima Sakae de 1.100 CV. Un Hellcat contaba con 2.000 CV. 

Saburo Sakai fue piloto de Zero y sobrevivió para contarlo... una suerte indescriptible entre los pilotos de la Marina Imperial Japonesa. Aunque era un piloto excepcional, las pasó astutas en muchas ocasiones. Su historia está descrita en un libro: Samurai.

El sol naciente. El trono del crisantemo. Uno que pasa por encima intentando matarte.    

 
Arriba y abajo. No es un Zero. Pero se parece. Es un North American AT-6B Texan mimetizando al famoso caza japonés. La Ferté Alais, cerca de París, 2014.


Arriba: ATAIU no tiene nada de japonés: es por Allied Technical Air Intelligence Unit, que operaba con aviones enemigos capturados. En el otro lado está pintado SEA: South East Asia. Esta unidad británica capturó 3 Zeros en Singapur en 1945, de los que sobrevive la parte central de éste sólo con el fuselaje más el tren en el Imperial War Museum de Duxford. Inglaterra, 2018.
Abajo: aunque parezca de verdad, esta exhibición del Technik Museum de Espira es en realidad una réplica moderna del anterior (¡!). Sin el tren de aterrizaje, qué vagos... Alemania, 2019.


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