El Aviocar es con mucho el
avión de mayor éxito de la industria aeronáutica de España. Según el fabricante,
se han pedido 483 unidades,
entregado 478, y quedan 220 en vuelo, lo que es mucho para un bimotor de
transporte ligero que voló por primera vez en 1971. Con un montón de operadores tanto militares como civiles a lo
largo de su historia, Construcciones Aeronáuticas S. A. (CASA) realmente acertó
en la concepción y desarrollo de este avión.
El prototipo en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, con hélices de 3 palas. Madrid, mayo de 2005. |
Como
otros aviones el origen del Aviocar está en la necesidad de sustituir a los Junkers 52 y Douglas DC-3, que en
España duraron bastante más que otros sitios. El Ejército
del Aire español encargó en 1967 a CASA un avión de transporte moderno: capaz de llevar dos toneladas, en
una cabina espaciosa, desde pistas cortas y malas, de carga sencilla (tiene
rampa trasera), barato (relativamente: uno nuevo de transporte cuesta unos 8 millones
de euros), y por último, fácil de operar y de mantener.
Jornada de puertas abiertas. Base Aérea de Villanubla, Valladolid, 1983. En aquel momento, de lo más moderno del Ejército del Aire. |
La idea no es nada
original, hay varios aviones de este tipo. El de mayor éxito es el de
Havilland Canada Twin Otter, pero al
Aviocar no le ha ido nada mal.
Parte trasera con rampa y cola alta. Santa Cilia, agosto de 2005. |
Me ha impresionado descubrir
que se han producido 77 situaciones
en las que se ha producido la pérdida
del avión, esto supone un 16,1% de los entregados. Incluye 74 accidentes, 2
crímenes y un secuestro, con un total de 607 muertos... lo que realmente no sé si es mucho o poco. Estos aviones
han volado sobre todo con militares de casi todo el mundo, lo que puede que
añada un plus de riesgo. Para ponerlo en
perspectiva habría que relacionarlo con el número de horas voladas y el
tipo de vuelos realizado, de lo que no hay datos fácilmente accesibles.
En el Hierro, diciembre de 2000. |
El Ejército del Aire recibió 74 aviones a partir de 1974, de los que quedan en servicio 7 en 2016 (¡más de 40 años!). Llevando paracaidistas, Santa Cilia, agosto de 2003. |
Este Aviocar rompió el
tren delantero en unas maniobras. Monflorite, septiembre de 2003. |
En 1982 hice un curso de paracaidismo en Villafría (Burgos) y saltábamos desde aviones C212 Aviocar. Saltábamos en salto automático (paracaídas enganchado a un cable dentro del avión) desde la puerta lateral. Debí hacer una quincena de saltos. Allí descubrí la existencia del vuelo a vela, cuando tras acabar de saltar nosotros, llegaba otro grupo de alumnos que sacaba Blanik L13 a puñados desde los hangares y empezaban a volar remolcados por aviones U9 Dornier. AL verano siguiente allí estaba yo para mi curso C .... y hasta hoy sigo enganchado
ResponderEliminar