domingo, 21 de febrero de 2016

AWACS

El Boeing E3 Sentry (centinela) es un peazo de cuatrimotor yanqui que lleva un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS en inglés). De los derivados militares del Boeing 707 es el más fácilmente reconocible: encima del fuselaje trasero lleva una enorme antena de radar dentro de una "seta" aerodinámica.

Este puede ser uno de los 18 Sentry construidos para la OTAN, que curiosamente tienen matrícula de Luxemburgo. Antigua base aérea de Gatow en Berlín, Alemania, 2008.    

El Sentry se basa en una idea sencilla: el radar en el aire tiene mucho más alcance, por lo que permite ver a los malos desde muy lejos. Un sólo Sentry puede cubrir la mitad de la superficie de España y detectar aviones, barcos o vehículos en tierra a cientos de kilómetros de distancia. Estos aviones "que lo ven todo" son por tanto muy importantes para sus operadores: la fuerza aérea americana encargó 34, La OTAN 18, los británicos 7, los saudíes 5 y finalmente los franceses 4.

Esto no es gratis: de hecho, lo barato es el avión... unos 40 milloncetes de dólares por unidad. El coste total de cada sistema (avión, radar, ordenadores, consolas...) fue de unos 400 millones each, todo ello en dólares de 2016. Con eso, según la propia Boeing, te puedes comprar cuatro 737. O mejor todavía, 80 millones de bocadillos de calamares con su caña de cerveza.

Y para terminar, me impresiona la longevidad de estos elegantes cuatrimotores, y me refiero a los Boeing 707 y similares. Llevan volando más de 60 años, y parece que pueden llegar al siglo...

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