El Boeing
E3 Sentry (centinela) es un peazo de cuatrimotor yanqui que lleva un sistema de alerta y control
aerotransportado (AWACS en inglés). De los derivados militares del Boeing 707 es el más fácilmente
reconocible: encima del fuselaje trasero lleva una enorme antena de radar dentro de una "seta" aerodinámica.
Este puede ser uno de los 18 Sentry construidos para la OTAN, que curiosamente tienen matrícula de Luxemburgo. Antigua base aérea de Gatow en Berlín, Alemania, 2008. |
El Sentry se basa en una idea sencilla: el radar en el aire
tiene mucho más alcance, por lo que permite
ver a los malos desde muy lejos. Un sólo Sentry puede cubrir la mitad de la
superficie de España y detectar aviones, barcos o vehículos en tierra a cientos
de kilómetros de distancia. Estos aviones "que lo ven todo" son por
tanto muy importantes para sus operadores: la fuerza aérea americana encargó
34, La OTAN 18, los británicos 7, los saudíes 5 y finalmente los franceses 4.
Esto no es gratis: de
hecho, lo barato es el avión... unos 40 milloncetes de dólares por unidad.
El coste total de cada sistema (avión, radar, ordenadores, consolas...) fue de
unos 400 millones each, todo ello en
dólares de 2016. Con eso, según la propia Boeing, te puedes comprar
cuatro 737. O mejor todavía, 80 millones
de bocadillos de calamares con su caña de cerveza.
Y para terminar, me impresiona la longevidad de estos elegantes cuatrimotores, y me refiero a los
Boeing 707 y similares. Llevan volando más de 60 años, y parece que pueden
llegar al siglo...
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