El francés Michael
Detroyat ganó el trofeo
Thompson de las Carreras Nacionales de Estados Unidos de 1936, con el
avión que les muestro a continuación. Y ganó a base de finesse, o por lo menos
más finesse que los demás: el Caudron C 460 es un avión fino, bonito,
elegante. Un avión de carreras pintado en azul "frangsés",
que te deja embelesado. No muy potente (310 CV), pero aerodinámico, avanzado y
muy rápido para su época: el día de navidad de 1934 logró un récord a más de 500 km/h. Algunos de sus
competidores yanquis tenían potentes motores radiales de más de 500 CV, pero
corrían menos.
El Caudron C 460 en el Museo del Aire del Espacio. París, 1993. |
Caudron-Renault
hizo en los años 30 varios aviones de carreras o de turismo muy rápidos,
diseñados por el ingeniero Marcel
Riffard. Para la Copa Deutsch de la
Meurthe (un ricachón del petróleo francés) de 1934 hizo dos aviones
similares: el C 450 con tren fijo y el C 460 con tren retráctil. El C 450 es
también una preciosidad de avión y
el que ganó la Copa ese año, curiosamente por delante de los de tren retráctil
que teóricamente corrían más.
El Caudron C 450 de tren fijo, al lado de la versión con tren retractil. Museo del Aire y del Espacio, París, 1993. No sé que habra sido de estos aviones, porque aparentemente ya no están allí. |
Hay
gente con suerte: en 2009 se construyó una réplica del Caudron C 460 por la
empresa AeroCraftsman. Y ya que es
improbable que pueda volarlo, vuelo con la imaginación: les recomiendo el cómic
Más
allá de las nubes, en el que se recrean las carreras con estos aviones. Y
menuda portada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario