miércoles, 17 de febrero de 2016

Caudron C 450/460

El francés Michael Detroyat ganó el trofeo Thompson de las Carreras Nacionales de Estados Unidos de 1936, con el avión que les muestro a continuación. Y ganó a base de finesse, o por lo menos más finesse que los demás: el Caudron C 460 es un avión fino, bonito, elegante. Un avión de carreras pintado en azul "frangsés", que te deja embelesado. No muy potente (310 CV), pero aerodinámico, avanzado y muy rápido para su época: el día de navidad de 1934 logró un récord a más de 500 km/h. Algunos de sus competidores yanquis tenían potentes motores radiales de más de 500 CV, pero corrían menos.

El Caudron C 460 en el Museo del Aire del Espacio. París, 1993. 

Caudron-Renault hizo en los años 30 varios aviones de carreras o de turismo muy rápidos, diseñados por el ingeniero Marcel Riffard. Para la Copa Deutsch de la Meurthe (un ricachón del petróleo francés) de 1934 hizo dos aviones similares: el C 450 con tren fijo y el C 460 con tren retráctil. El C 450 es también una preciosidad de avión y el que ganó la Copa ese año, curiosamente por delante de los de tren retráctil que teóricamente corrían más.

El Caudron C 450 de tren fijo, al lado de la versión con tren retractil.  Museo del Aire y del Espacio, París, 1993. No sé que habra sido de estos aviones, porque aparentemente ya no están allí.    

Hay gente con suerte: en 2009 se construyó una réplica del Caudron C 460 por la empresa AeroCraftsman. Y ya que es improbable que pueda volarlo, vuelo con la imaginación: les recomiendo el cómic Más allá de las nubes, en el que se recrean las carreras con estos aviones. Y menuda portada.

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