domingo, 12 de febrero de 2023

Duo (1)

La impresión general 
 
La primera vez que volé en un Schempp-Hirth Duo Discus fue en 2002 con N. La vuelta por el Pirineo fue impresionante. Y el avión me pareció directamente sacado del futuro (y eso que su primer vuelo fue en 1993). Por aquel entonces volaba, bastante, en monoplazas como el Grob Astir CS y en biplazas como los Let L-13 Blanik y los Twin Astir I y II. También había volado alguna vez en biplazas guays como los Glaser Dirks DG-500, Schempp-Hirth Janus y en el ultra guay Schempp-Hirth Nimbus 4 DM.

 



Arriba, centro y abajo: el Duo EC-LJO muestra sus elegantes líneas en vuelo. Santa Cilia, Huesca, 2020. 


Pero aquello era directamente otra cosa. En muchos sitios dicen que el "Duo" vuela como un monoplaza por la maniobrabilidad y que es como un open por el planeo. No es exactamente así. Los 20 metros de envergadura y los 600 o más kilos se notan. Pero el avión tiene una agilidad considerable, desde luego mejor que los biplazas grandes previos (DG-500, Janus) y sobre todo que los grandes veleros open de su tiempo (Nimbus 4, ASH 25). Y planea la tira, desde 1:43 en las primeras versiones hasta 1:46 o más en las últimas, con alas de perfil diferente y winglets. 

 

Aparente lío de veleros en Santa Cilia. No es así, están muy ordenaditos. F-CHTC aunque con pinta impecable va para los 30 años. Vean que todos los aviones son blancos salvo uno. Santa Cilia, Huesca, 2022.


Es verdad que los veleros clase open de entonces planeaban todavía más, pero es esa facilidad aparente para ganar terreno, unida a la maniobrabilidad lo que te hace sentirte casi en un monoplaza, y de los buenos. Con la ventaja añadida de ir con un colega y compartir experiencias, críticas y gastos. A lo largo de los años he volado varias veces en estos aviones. El último vuelo que hice hace poco, en un fenómeno aerológico muy curioso en la France, no hizo más que reafirmar esa sensación de ir en un "deportivo" del aire. Grande, sí, pero ágil, fino, marchoso. Me encanta.

 




Arriba. Volando por los Alpes Franceses. Plateau de Bure. Centro arriba. En el "Parcours du combattant", el recorrido casi obligado para foguearse. Vean la diferencia de alas entre un velero clásico (un  Janus) y un Duo. Centro Abajo. Sommet du Cheval Blanc. Abajo. Dos Duos en vuelo. Todas las fotos, en un curso de perfeccionamiento en el Centro Francés de Vuelo a Vela en St Auban, 2004.

 

 

Creando el Duo

 

Los de Schempp-Hirth de hecho crearon una nueva clase de velero. Los que podían hacer eso: con 20 metros, llevar dos personas, tener un planeo estupendo, y responder a los mandos con una facilidad y brío notables. Les ha ido bien, han fabricado cosa de 750 y se ha convertido en el estándar a superar. 

 



Arriba. Probamos la magia del torno en Luchon. EC-LJO saliendo en tensión, y siempre me maravilla que las alas aguanten. Centro. El Duo de la izquierda, F-CXBD, en realidad es de la primera generación como el de la derecha. Pero le han puesto unos winglets muy aparentes. Abajo. La foto clásica con el Pirineo al fondo. EC-LJO tomando en Luchon. Francia, 2021.


El Duo no es un Discus biplaza ni está desarrollado de él. Es un diseño nuevo y diferente y utilizaron el nombre por cuestión de marketin. Tampoco se debe únicamente a Klaus Holighaus. Herr Holighaus se había convertido primero en director (1972) de la empresa y a partir de 1977 en dueño, cuando uno de los fundadores, Martin Schempp dejó el negocio. Progresivamente el diseño de los aviones se fue haciendo en el equipo de ingeniería y no era como antaño sólo cosa de un único ingeniero.

 


Arriba, el Duo en revisión. Vean por encima el plano derecho de nuestro DG-1000, de forma muy diferente. Abajo, de nuevo fíjense en la diferente forma de las alas: el más cercano el Duo EC-LJO, en medio un Grob Twin II Acro (EC-LAH) y al fondo el DG-1000 EC-JAA. Santa Cilia (Huesca) 2015.


No todo en el Duo era nuevo. El fuselaje era el del Janus evolucionado y la cola la del Nimbus 4Pero el ala sí que era realmente una novedad. Entre el perfil nuevo y la complicada forma tanto en planta como en diedro, le daban una pinta muy característica. Tiene 4 secciones que intentan conseguir una distribución elíptica ideal, tanto en cuerda como en diedro. Toda la estructura está hecha de materiales compuestos, con fibra de carbono en el larguero y otras áreas estructurales. Todas las conexiones de los mandos son automáticas, y para el peazo de chisme que es, se monta relativamente fácil con no mucha gente.

 


Arriba, es fácil distinguir las 4 secciones del ala en planta. La primera con flecha hacia delante es necesaria para conservar el centro de gravedad con dos pilotos y permitir mejor visibilidad al de atrás. Abajo, las 4 secciones de las alas tienen también diferente diedro (3º - 4,1º - 7,1º y 12,1º), aunque sólo se distinga con facilidad en la punta a partir del ruedín. En Santa Cilia de Jaca, Huesca, 2021.


Supongo que por cuestiones de coste de mano de obra, la fabricación no se hace en la factoría de Schemmp - Hirth en Alemania, sino en una compañía llamada Orlican, en la República Checa. Hacen además de aviones para Schempp - Hirth y Diamond últimamente también sus propios diseños.

 

Antes F-CHTN y después EC-LJO, Este Duo Discus de la primera serie es el número de serie 237, de 1999, y se compró nuevo para volar en Santa Cilia (Huesca), donde lleva paseándose por el Pirineo desde entonces. La foto es de 2003.


Lo que sigue no es oficial, pero sí rigurosamente cierto. En realidad Holighaus había agotado las ideas y veía que la competencia se le echaba encima. Buscando en el Internet profundo y con mis contactos en la Deutsche Gesellschaft für das tiefe Jenseits he podido saber que el equipo directivo de Schemmp-Hirth (que llamaremos SH) habló en 1991 con Wolf Hirth (W) en el más allá. Este era el otro fundador de la empresa, un típo muy espabilao que se mató en 1959. En traducción libre del alemán:

 

  • SH: Wolf?
  • W: Jawohl.
  • SH: Oye, queremos un velero biplaza que planee como un Nimbus 4, que se maneje como un Discus y que despegue autónomamente a pedales.
  • W: Eso no se podrá hacer hasta 2050.
  • SH: Pues al menos que tenga un planeo de 1:43.
  • W: Eso ya lo tenéis, idiotas, el Janus C.
  • SH: Ya, ya, pero que además sea mono, más fácil de pilotar y sobre todo que podamos cobrar muchos deutsche marks, que la unificación nos va a arruinar.
  • W: Veré que puedo hacer.
  • SH: Y hay que pensar un nombre que termine en "us". ¿Qué tal Boletus?.
  • W: Sois un poco cansinos.

 

Schempp-Hirth niega categóricamente esta versión de los hechos.


Ir a Duo (2)


 

Descubra las 7 diferencias. El Falke es un motovelero de los años 60 hecho en tubo de acero, madera y tela. El Duo es 30 años más moderno en todo: aerodinámica, materiales y prestaciones. Pero los dos tienen su nicho. Santa Cilia (Huesca), 2017.


Nuevo y antiguo. Colgado del techo, un Bolkow Phoebus, uno de los primeros plásticos. En el suelo, un Duo Discus (F-CHTL). Fayence, Francia, 2006.


El característico aeródromo de Varese está a lado del lago de ídem y cerquita de los Alpes. A la izquierda un ASK-21 motorizado y a la derecha un Duo de la primera serie con winglets. Italia, 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario