sábado, 4 de febrero de 2023

Falke - seguridad (1)

Ir a Falke - seguridad (2)



Algunas personas me han preguntado a lo largo de los años ¿es seguro volar en el Falke? Aunque hay dos posibles respuestas rápidas: "depende" y "¿comparado con qué?" (que no dicen gran cosa), siempre respondo que muy seguro, claro. ¿En qué me baso? No es una pregunta nada fácil de responder. Pero hay elementos para hacerlo.

 

Falke EC-ILI despegando de Santa Cilia. 2006.

 

El Falke es un motovelero sencillo, con características de vuelo dóciles, con un planeo mejor que la mayor parte de avionetas y ultraligeros, y con una aproximación y pérdida a poca velocidad. Eso hace que por ejemplo, ante un fallo de motor de día y con buen tiempo, haya una probabilidad elevada de tomar sin problemas o con pocos daños (que probablemente serían al avión y no a los ocupantes). Pero si te planteas cruzar el Pirineo de noche y en medio de una tormenta será otra cosa.


El Valle central del Turbón. 2017.

 

Más ejemplos. El Falke está certificado y si el mantenimiento está hecho correctamente lo esperable es que todo funcionará. Pero el motor tiene encendido simple (una magneto en vez de dos) y el manual del avión te avisa que respetes alturas de seguridad y que tengas siempre a distancia de planeo un campo alternativo. Luego suponen que hay más riesgo de que el motor se pare que en otros aviones.

 

En realidad podríamos estar todo el día argumentando razones a favor y en contra de la seguridad. También de otros aviones. Por tanto es necesario tener datos que permitan hacer estimaciones comparables del riesgo. ¿Hay? Pues... algo sí, pero no es fácil obtener información fácilmente. Les cuento.

 

El Super Dimona de A volando a paso de Falke. 2012.

 

Los datos

 

El único sitio que he encontrado con datos de seguridad del Falke (también hay de otros muchos aviones) es Aviation Safety Network. Pertenece a la Flight Safety Foundation, una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1947. Tendrá sus cosas, pero parece que es lo único que hay, al menos accesible con cierta facilidad. Especialmente para aviones ligeros como el Falke. 

 

Les cuento sólo lo referido al motovelero Scheibe SF-25 Falke (no de otros aviones) y mi interpretación. Que no es ni profesional, ni oficial, y la cuento sólo a efectos de entretenimiento de los aficionados al vuelo.

 

El pico Tempestades en el Pirineo de Huesca. 2018.

 

La base de datos general tiene las siguientes variables: fecha del accidente, tipo de avión, matrícula, operador, nº de muertos, lugar del accidente y país, y tipo de daño producido.

 

En cada accidente/incidente hay además información más detallada, que incluye hora del accidente, número de serie del avión, nº de ocupantes, fase del vuelo, aeródromos de origen y destino, un "índice de confianza" (cómo se valora la información disponible), una narración del accidente, fuentes de información,  fotos y enlace al informe de investigación. La información no está completa en todos los casos.

 

El embalse de Mediano con el Pirineo nevado al fondo. 2009.

 

 

La seguridad en general

 

La base de datos recoge 176 accidentes e incidentes, que abarcan desde 1966 a octubre de 2022. Hay un total de 58 muertos

 

¿Esto es mucho o es poco? Aquí empiezan los problemas de interpretación. El dato por sí solo no dice gran cosa. Depende de muchos factores. De manera general, sobre todo de cuánto han volado los aviones, y si quisiéramos afinar más, del tipo de vuelo. Así que al menos necesitamos tener, aunque sea de manera aproximada, una estimación de las horas de vuelo realizadas en Falke. Que no se conocen, claro. Habría que mirar los libros de vuelo de todos ellos... pero vamos a intentar aproximarnos.

 

Barranco del Bujal. Monegros, 2009.

 

Para empezar, no es fácil saber cuántos Falkes se han hecho. Puede que la base de datos más completa sobre Falkes sea ésta, que recoge 1.330 números de serie conocidos. En otras fuentes hablan de entre 1.200 y 1.500, pero no hay información adicional. Además no te da el año de fabricación (una lástima, porque permitiría hacer una estimación mejor). He encontrado otra lista donde sí que dan el año de fabricación, pero sólo para 379 Falkes. Me parece probable que estos sean razonablemente representativos de esa distribución. Y la conclusión es que aproximadamente el 95% de los Falkes se fabricaron antes del año 2000.

 

¿Pero cuantas horas han hecho? Lo más probable es que la mayor parte muchas, claro. Porque llevan la tira de años volando. Los 16 Falkes que están a la venta en este momento tienen de media un pelo más de 6.000 horas de vuelo. Eso incluye desde un SF25C Rotax Falke moderno con sólo 650 horas hasta un Falke SF25C Limbach 2000 muy currao con 14.000. Si quitas los 4 aviones de los extremos, la media es algo menos de 6.000, muy similar. El período en que se hizo la mayor parte de la fabricación, digamos el 90% de los Falkes, va de 1967, en que se introdujo el SF-25B, hasta el año 2000. Podrían en efecto tener 6.000 horas de vuelo de media. Nuestro Falke es de 1975 y tiene casi 7.000 horas.

 

Las paredes de piedra empinadísimas del embalse de Canelles. 2015.

 

Pero vamos a ser conservadores. Supongamos que la media real sea bastante menor, de 4.000 horas de vuelo. Esto no es mucho: supone unas 100 horas de vuelo al año para una flota que tiene probablemente cerca de 40 años de edad media. Muchos Falkes son de clubes donde en general se utilizan más... pero no discutamos.  Bien, 1.330 X 4.000 = 5.320.000 horas de vuelo. Y 52 muertos entre eso, por 100.000, es igual a 0,98.

 

De paseo por Guara. 2008.


Es decir, 1 muerto por cada 100.000 horas de vuelo, y es posible que menos. Además, de los 176 casos recogidos, se consideran accidentes graves 154, en los que el avión se destruyó en 90 casos ("written off") y hubo daños considerables ("substantial") en 64. Para las mismas horas, casi 3 accidentes graves por 100.000 horas de vuelo

 

Si la estimación es cierta, claro. Pero creo que de manera aproximada sí. Me parece poco probable que se les hayan escapado muchos muertos o accidentes graves (ambas cosas muy difícilmente ocultables). Con respecto a las horas de vuelo tengo menos seguridad, pero me parece una estimación prudente.

 

Ordesa es Patrimonio de la Humanidad. Huesca, 2018.


Según los datos de AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association) la mortalidad en Falke es similar a la de los aviones de ala fija no comerciales en USA, de 2013 a 2020 (1 muerto por cada 100.000 horas). La accidentabilidad de estos es mayor (algo menos de 6 accidentes por 100.000 horas), pero puede que en el informe americano consideren también otros accidentes. En los aviones comerciales de ala fija de la aviación general (rebuscado, pero quiere decir los vuelos comerciales en aviones pequeños tipo avioneta y reactor ejecutivo) es la mitad, alrededor de 0,5 muertos por 100.000 horas de vuelo. Y es también menor en los grandes aviones de pasajeros. Lleva bajando de manera constante a lo largo de las últimas décadas hasta un mínimo de 0,006 accidentes fatales por 100.000 horas de vuelo. Por tener otro punto de vista, también es claramente menor la mortalidad de viajar en coche (unas 20 veces menos que la de las avionetas privadas). 

 

Luego el riesgo volar en Falke es parecido al de volar en un avioneta privada yanqui, y mayor que volar en avión comercial o viajar en coche. De nuevo, ¿esto es mucho o poco? Estar al nivel de las avionetas privadas yanquis parece razonable. Luego está lo que cada uno considere "poco" o "mucho". Creo que el riesgo de tener un accidente grave o matarte es bajo, en el sentido de que es improbable que pase en tu vida. O en muchas vidas. Esta es en definitiva la razón de que diga "muy seguro". Pero a lo mejor no debería decirlo. Cada cual decidirá si lo asume.

 

Una gloria o halo de colores alrededor de la sombra del avión en las nubes. Valle de Rasal, 2009.


También muestran el país del accidente. Han sucedido en la mayoría de países de Europa. Sobre todo en Alemania, Austria y Reino Unido. Como curiosidad, también en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica. Pero esto sólo indica indirectamente dónde han volado los Falke.

 

Por año es muy variable, desde varios años en que no hubo accidentes hasta el peor, 1999, con 16. Habría que saber cuántas horas se volaron cada año. Resulta curioso que el segundo año con más accidentes fue 2020 (con 10), el primer año de la pandemia Covid 19. Se voló bastante menos y sin embargo hubo muchos accidentes. Puede que el no volar durante meses y luego comenzar de nuevo aumentara el riesgo. No creo que haya muchas publicaciones de esto.

 

La característica cima de Collarada. 2007.

 

Por último, está claro que los accidentes/incidentes con daños menores o sin daños (11) tienen que ser muchísimos más. Es probable que no se recojan en la mayor parte de los sitios. La base de datos por tanto no creo que los mida bien.

 

Aterrizando en LECI. 2022.


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