lunes, 13 de febrero de 2023

Duo (2)

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Normal y X

 

Con los años se han hecho dos generaciones de aviones, si quieren incluso "dos y media". El Duo Discus inicial, y el Duo Discus XLos Duo de primera generación tienen alas con perfil DFLVR HX 83 (del Instituto Alemán para la investigación en aviación), peso máximo hasta 700 kilos y VNE de 250 km/h. Se hicieron 347 veleros puros Duo Discus y 123 de la versión turbo Duo Discus T, que lleva un motor SOLO 2350 D extraíble. Este es un pequeño motor de dos tiempos y dos cilindros en línea que da algo menos de 30 HP, y está pensado para "volver" (no para despegar). Los Duo de la primera generación no son acrobáticos y el planeo es 1:43.

 

El motor sustainer de OO-YUU, un Duo Discus T, tiene una  hélice plegable de cinco palas. Milagrosamente, todas caben dentro del compartimento del fuselaje trasero. Para arrancar el motor, se saca, se quita la compresión dejando que la hélice gire libremente, se pone el encendido y se vuelve a poner la compresión. Vrrrrrrommm y pa casa. Santa Cilia, Huesca, 2022.


Los Duo Discus X de segunda generación empezaron en 2005. Inicialmente el Duo Discus X (velero puro) tiene un ala de pinta similar, pero es nueva, con un perfil más moderno Horstmann-Quast HQ-31-A. Lleva flaps de aterrizaje acoplados a los frenos (no lleva flaps de mando independiente), que permiten aterrizar más lento y con más pendiente. Lleva además winglets y tren con suspensión mejorada. El Duo Discus XT es igual, con el mismo motor "sustainer" que el T. El planeo mejora a 46-47 y la VNE a 275 km/h. Se hicieron 28 Duos X y 47 Duos XT.

 

Aprendiendo a volar a torno en St Girons. El avión de encima es un Centrair Marianne aterrizando. En el suelo esperando el turno de torno el Duo F-CHTG. Francia, 2003.


El Duo Discus XL es el "dos y medio". Cambia el fuselaje, que ahora es el del Nimbus 4D/Arcus, más largo y con tabique divisor (ya no puedes tocar los pedales del piloto de atrás en el asiento delantero). Caben dos gachós de dos metros (¡!). El ala tiene la misma planta y perfil que el X, pero está reforzada y permite la acrobacia sencilla, incluidos las barrenas. Los frenos están puestos algo más adelante y salen más, para mayor efectividad. La versión Duo Discus XLT lleva el mismo motor para "volver". Se han hecho 57 veleros puros XL y 140 XLT turbos/sustainer hasta ahora. Tienen el mismo planeo de 46-47. Todos los X pueden despegar con hasta 750 kilos (llevan agua en las alas - 2 X 99 litros, y en la cola - 11 litros).

 

Este flamante Duo Discus XLT (F-CLDC) de la última versión en realidad es un avión diferente con el mismo aspecto. El fuselaje es más grande (de Nimbus 4) y vean las alas de diferente perfil con los flaps extendidos al sacar los frenos. Noten también los winglets (que se les pueden poner a los de la primera serie). No se ve, pero lleva un motor sustainer escondido en el fuselaje trasero. Santa Cilia, Huesca, 2018.


Es curioso que nunca hayan ofrecido una versión de despegue autónomo (podrían, hay un Arcus con motor SOLO de 67 HP que tiene el mismo fuselaje que el XL). Tampoco hay versión turbo/sustainer eléctrica (la ofrecen ahora en los monoplazas Ventus y Discus). Puede que lo hagan más adelante, parece que están en ello.

 

F-CIAA aterrizando en Santa Cilia. Huesca, 2021.

 

Volando en Duo

 

Sólo les puedo contar como vuelan los "antiguos" de la primera generación. En el aire es un avión en general fácil. Quizá demasiado, la alegría con que se mueve puede hacerte perder la perspectiva de que llevas mucho avión, con mucha energía y mucha inercia. Una vez que dominas la velocidad en los giros (puede girar muy inclinado en térmica) empiezas a cosechar altura más rápido. La agilidad te permite volar en montaña con confianza. El planeo y sobre todo la polar tendida permiten correr bastante en las transiciones

 

El Duo D-2305 aterrizando tras pasar el día en el Pirineo. Santa Cilia (Huesca), 2016.


Todo ello hace que en un día bueno en el Pirineo aquello parezca coser y cantar. No está al alcance de todo el mundo, pero conozco gente que en un día "normal" de la temporada puede hacer vuelos de 300 kilómetros con aparente facilidad (que no lo es).

 


Arriba. Como si nada. Hemos llegado al Aneto y encima del Ibón de Cregüeña hay otro velero en una térmica. Abajo, tras el estupendo vuelo, de vuelta en LECI. Ambas fotos, en el F-CHTG del Club de Vuelo a Vela de St Girons volando con N. Huesca, 2002.


Pero un velero es un velero, aunque sea bueno, y o buscas y transformas la energía en altura constantemente o te vas al suelo, y deprisa. De eso va la diversión, claro. Como en todos, tienes que tener claro donde están los campos aterrizables a distancia de planeo y recordar que llevas un chisme de 600 kilos o más y 20 metros. Aterrizar no ofrece problemas, los frenos son muy buenos, y la maniobrabilidad se mantiene hasta las velocidades más bajas. Si hay que poner un pero a los antiguos, es al accionamiento del tren retráctil.

 

F-CUVV, un Duo Discus Vulgaris, se prepara para despegar en Lyon - Corbas. Francia, 2018.


Su competidor directo es el DG-1000, que desde luego es un velero bueno y en general muy parecido. Pero... a mi me gusta más el Duo. ¿Porqué? En realidad consiguen prácticamente lo mismo. Mi amigo R prefiere el DG-1000 porque lo considera igual en prestaciones y llegado el caso de hacer un fuera de campo las alas en diedro creciente, más el tren largo y con buena amortiguación, dan para él mucha más seguridad. Tendrá razón. Pero la subjetividad hace que asocie vuelos más bonitos al Duo, me resulta más fácil pilotarlo, y me encuentro en definitiva más cómodo. Y para meterte dentro y salir no hay color.

 

La competencia. El DG-1000 EC-JAA aterrizando. Las cabinas llevan cubiertas separadas, las alas son diferentes y con winglets, y el tren es más largo y mejor amortiguado. Por lo demás, se parecen mucho. En Santa Cilia, Huesca, 2018.


En fin, que me parece en resumen un velero estupendo. Y además bonito. Todos los plásticos se parecen, pero la primera vez que vi esas alas elegantes de varios tramos, terminadas en puntas curvadas hacia atrás, me parecieron una preciosidad. Incluso sin winglets ni nada, que le añadirán planeo pero me gustan menos. Si quieren opiniones más sistemáticas y fundadas que la mía, busquen alguna prueba en vuelo, como ésta.

 


Arriba, las alas largas y finas, y el fuselaje estrecho del Duo EC-LJO. Abajo, aterrizando. En Santa Cilia, Huesca, 2017.


Los años pasan y la tecnología permite más prestaciones. Y efectivamente hay veleros todavía mejores de ese tamaño, como el Schempp-Hirth Arcus (con un planeo de 50). Pero además de llevar flaps (y por tanto añadir complejidad) cuesta un riñón. Todo es opinable pero la mejora pienso que puede no merecer la pena, salvo que quieras más a toda costa. La casa parece de la misma opinión, ya que también sigue ofreciendo el Duo.

 

Todo envejece. En la cola de remolque, en primer lugar el Duo EC-LJO, que ya parece un poco anticuado en relación a los dos veleros ultramodernos que tiene detrás: un Jonker JS-1 Rebelation y un Schempp Hirth Arcus. Santa Cilia, Huesca, 2019.


Por otra parte, no los regalan precisamente. Un Duo Discus XL nuevo puede costar 250.000 mortadelos, o más, según lo que lleve. Y todavía más la versión con motor. Por uno usado, dependerá mucho de los años y horas voladas, pero espere pagar un buen fajo de billetes. ¿Merece la pena? No lo sé. Siempre queremos más prestaciones. Pero la diversión no está relacionada con el coeficiente de planeo. En algo tan sencillo (y barato) como un ASK-13 puedes disfrutar un montón. 

 

Este Duo Discus OO-YBG belga es una versión T de la primera generación con motor plegable sustainer. Lleva también Winglets. En Santa Cilia (Huesca) 2016.


Suponiendo que les vaya la cosa del vuelo a vela y todavía no hayan volado en un Duo, no lo dude. Si encuentran un sitio donde poder volar en uno, pruébenlo. Sospecho que les gustará.


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Arriba, a la izquierda, un moderno Duo (D-3159) y a la derecha, nuestro ya viejito Twin I EC-EPU, de otra generación. Abajo, al lado, otro Duo (F-CHTQ) mostrando su peculiar forma de ala. Santa Cilia, Huesca, 2014.

 

Este Duo EC-KYA es de 2004. El aspecto raro es porque le han quitado la punta izquierda para meterlo en el hangar y la derecha no. Esperamos que se acuerden de ponérsela para volar. En La Cerdanya, 2019.


  

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