viernes, 25 de marzo de 2016

Twin Astir II

En diciembre de 1999 un grupo de amigos nos metimos en un coche equipado con bola y remolque (vacío, claro), y nos dirigimos resueltamente a comprar un Grob Twin Astir II en el aeródromo de Krefeld, Alemania. Esto iba a ser una operación mayor para nuestro Club: nos íbamos a gastar 5,1 millones de pesetas, que en dinero actual son más de 44.000 euros.

El Romeo India vuelve y está en final para aterrizar. Santa Cilia, 2001.

En el Club ya teníamos un Grob Twin Astir I, que es un avión bastante diferente. El Twin Astir II iba a ser nuestro nuevo avión de escuela moderno, complementando al tradicional Blanik. El avión, de 1981, estaba bien cuidado y rápidamente empezó a volar mucho.

Un Twin Astir II y el edificio de la Escuela, el día de mi examen de vuelo sin motor. Monflorite, 1996.

A mi me encantaba este avión. Repasando mi cartilla de vuelos, tengo 163 vuelos en él, la mayor parte de instrucción y también muchas divulgaciones. En total 64 horas de vuelo, sobre todo llevando a alumnos a aprender cosas básicas en vuelos cortitos de un cuarto de hora. Pero también algún vuelo por el Pirineo de mas de 3 horas. Y un vuelo de 4 minutos, en que salí para probar algo (no figura el qué), me solté a 150 m, hice un circuito y aterrizé.

Hemos llegado a un trato. Krefeld, Alemania, 1999.

Más que instructor, yo siempre me he considerado ayudante de instructor. Pero recuerdo sobre todo el proceso de aprendizaje de dos alumnos, de cómo llegamos a su suelta y a su posterior consolidación. Uno de ellos se ha convertido en un estupendo piloto de vuelo a vela. El otro por circunstancias lo dejó.

Expectación con el nuevo avión. Monflorite, 1999.

Una vez llevé a una señora mayor a volar en el Twin Astir II al atardecer. La mujer no había volado nunca en un avión que pesara menos de cien toneladas. En el aire tranquilo de una tarde de verano, el sol bajaba hacia el horizonte. Lancé el avión suavemente a un picado, gané velocidad e hice una chandelle. En el momento en que el horizonte se puso vertical, apuntábamos directos al sol, a punto de ponerse.

Haciendo cabina. Monflorite, 1999.

Aterrizaje. Monflorite, 2004.

Explicando a un joven divulgado el panel de instrumentos. Monflorite, 2000.

Lluvia de luz. Monflorite, 1997.

Resplandeciente: gel coat pulido y encerado. Monflorite, 2006.

Sonrían. Santa Cilia, 2001.

Volando en onda. Monflorite, 2003.

Saliendo a torno. Luchon, Francia, 2008.

Con el Pirineo al fondo. Luchon, Francia, 2008.

El Twin II sigue siendo un velero de escuela popular. El Club tuvo brevemente el EC-LAH antes de pasar todo el entrenamiento básico a los ASK-21. Santa Cilia, 2017.


7-Golf en corta final. Aeródromo de Lyon-Corbas. Francia, 2018.



1 comentario:

  1. ¿El EC-HRI fue el que trajisteis de Alemania y es el que tiene ahora Julio Torralba?

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